El representativo de Tocoa se convierte en el equipo 51 que abandona la Liga Nacional

Honduras

Después de seis años, 12 temporadas y 244 partidos terminó la participación de Real Sociedad en Liga Nacional. El representativo de Tocoa deja un grato recuerdo en primera división.

Fueron campeones de las vueltas en el torneo Apertura 2014 al mando de Héctor Castellón. Además protagonistas de cuatro finales, aunque no ganaron ninguna. Pero levantaron la copa de subcampeón en cuatro ocasiones con los entrenadores Jairo Ríos, Horacio Londoño, Mauro Reyes y el mismo Héctor Castellón.

Le interesa también: David Fúnez: «Da dolor este descenso»

Además reunieron en sus filas jugadores que fueron convocados a la Selección Nacional. Henry Clark, Rony Martínez, Jonathan Paz, Osman Melgares, José Barralaga, Sergio Peña y Diego Reyes fueron parte de procesos nacionales. En el caso de Melgares, Peña, Reyes y Martínez lograron jugar en el extranjero.

Toda esa generación que logró el ascenso en 2012 con Raúl Martínez Sambulá, rindió buenos frutos. Lamentamente hicieron el peor torneo y perdieron la categoría tras perder 1-0 ante Platense en su estadio Francisco Martínez Durón.

Su debut en Liga Nacional

Se presentaron en el torneo de Apertura 2013, el sábado 28 de julio del 2012 en el Estadio Francisco Morazán perdiendo 0-1 ante Real España, solitario gol de tiro libre de Julio “Palomo” Rodríguez.

El primer gol en Liga Nacional lo anotó Juan Manuel Cárcamo el 8 de agosto en el Estadio Morazán en el triunfo 2-1 sobre Marathón, marcado al portero beliceño Shane Orio.

Le interesa también: Clubes brasileños rinden homenaje a selecciones mundialistas

Mientras que el primer gol en su estadio lo hizo Sergio Peña al portero de Atlético Choloma Ricardo Canales en el triunfo 2-1 del 12 de agosto del 2012.

En esa primera temporada el equipo  ganó cuatro partidos, empató cinco y terminó, siendo último del Apertura. Esta posición curiosamente la ocupó en esta última campaña, pero con trece puntos.

Las cuatro finales

Con la llegada de los técnicos colombianos Jairo Ríos y Horacio Londoño el equipo dio un giro inesperado. En el Clausura 2013 se clasificó a la liguilla y después a la final. Enfrentaron al Olimpia, ganando la ida 1-0, pero perdieron 2-0 en el Estadio Nacional con un arbitraje discutido de Héctor Rodríguez.

Al mando de Londoño clasifican nuevamente a la gran final, esta vez el rival fue Motagua. Empataron sin goles en Tocoa, mientras en Tegucigalpa en juego apretado perdieron 2-1, coronándose nuevamente subcampeones nacionales.

Lea además: Un oso hizo el saque de honor de un partido de Rusia

En el Apertura 2015 ganaron las vueltas con el entrenador hondureño Héctor Castellón. En la final perdieron 0-2 en San Pedro Sula frente a Real España, ganando en casa con el mismo marcador pero en los fatídicos penales los sampedranos se proclamaron campeones.

Quizás la mejor temporada de los tocoeños fue la del Clausura 2016 con el entrenador Mauro Reyes. Solo perdieron un juego en las vueltas regulares y en semifinales fueron contundentes, pero en la final fueron sorprendidos por Olimpia, club que les ganó los dos partidos.

El descenso

La temporada del Apertura y Clausura 2017-2018 será para el olvido. La séptima y décima posición muestran el descalabro que tuvo el equipo en la temporada 2017-2018.

La inestabilidad en el banquillo quedó marcada como una causa real del descenso tocoeño, en el Apertura, Carlos Martínez renunció luego de una derrota ante Motagua en casa y su reemplazo Douglas Munguía terminó la campaña pero no logró ingresar a la liguilla.

Este Clausura lo inició Munguía, quien escogió el plantel y los refuerzos, pero sus malos resultados lo hicieron renunciar. La directiva dejó a su auxiliar Raúl David Fúnez, quien no pudo enderezar el barco y Tocoa se quedó sin fútbol profesional.