Los jugadores la apodan Tía y es la única mujer que se sienta en la banca como parte del staff técnico de un equipo en el Mundial

Rusia

No es desconocida la presencia de mujeres en el fútbol, pues hay ligas femeninas y mujeres árbitros. Aunque es inusual encontrar una mujer formando parte del cuerpo técnico de una selección masculina y más en un Mundial.

Sin embargo en Rusia 2018 hay una grata sorpresa. Se trata de Iva Olivari, Jefa de Equipo de Croacia, quien es la única mujer en sentarse en la banca como miembro del cuerpo técnico.

La Tía Iva, como le dicen los croatas, es extenista profesional y trabaja desde 1992 en la Federación de Fútbol de Croacia. Desde su llegada debió luchar año tras año para mantener su puesto por el solo hecho de ser mujer.

Vea además: ¡Digno de imitar! El gesto de Japón tras quedar eliminado del Mundial

Cuando el ex futbolista Davor Suker llegó a la presidencia de la Federación de Fútbol en 2012, fue designada como Jefa de Equipo de la Selección Croata.

Ella se encarga de armar la logística de los viajes del equipo, los partidos y la comunicación con la FIFA. Pero además, escucha y aconseja a todos los futbolistas, razón por la que se ha ganado el cariño del plantel.

«Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano, por una cuestión de edad. Pero ahora los más jóvenes ya me dicen Tía», comentó.

Le interesa también: ¡»Siempre con la roja»! así se despide Iniesta de la selección

Aunque forma parte del staff técnico croata por más de 20 años, fue solo en 2016, durante la Eurocopa de Francia, que pudo sentarse por primera vez en el banco junto a los suplentes en un partido. Se trata de un hecho sumamente significativo, ya que hasta ese momento ninguna mujer jamás había podido ver un partido desde ese lugar.

En Brasil 2014, por ejemplo, tuvo que ver a su equipo desde la tribuna. Pero en Rusia 2018 finalmente llegó a donde debe estar en un torneo tan importante: junto a su selección.

En Rusia ha acompañado al entrenador Zlatko Zalic en todos los partidos, incluido el triunfo en penales sobre Dinamarca. Este resultado le permitió a los balcánicos meterse en los cuartos de final del Mundial.