Además recibió penas financieras de más que 4,5 millones de dólares

Nueva York, Estados Unidos

Cuatro años de cárcel: esa es la sentencia que una jueza de Nueva York aplicó al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marín, de 86 años, al compararlo con «un cáncer» que carcomió el deporte más popular del planeta al aceptar millonarios sobornos.

Marín es el primer gran jefe del fútbol mundial en ser condenado y encarcelado en Estados Unidos en el marco del FIFAgate, el escándalo de corrupción de la FIFA.

«Marin dice que ama el deporte, pero él y sus co-conspiradores fueron el mismo cáncer en el deporte que dice amar», dijo la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen al anunciar su sentencia.

Vea además: Fernando Torres se impuso a Andrés Iniesta en su primer duelo en Japón

Cuando cometió los crímenes, Marín tenía más de 79 años y ya era multimillonario, recordó el fiscal Sam Nitze. «Podría y debería haber dicho que no, pero en vez de eso tendió su mano y se unió al juego de aceptar sobornos», sostuvo Chen.

«Su crimen fue de pura codicia injustificada», añadió al recordar que el exjerarca del fútbol brasileño recibió casi 3,4 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de televisión de las copas Libertadores, América y Copa de Brasil «y buscó obtener más de 10 millones de dólares en coimas en tres años, abusando de la confianza de las federaciones de fútbol que debía servir», dijo la jueza.

Le interesa también: Álvaro Morata es el «as bajo la manga» de Florentino Pérez

Marín, condenado asimismo por aceptar un total de 154 millones de dólares en sobornos como integrante de una conspiración para delinquir de jerarcas del fútbol de las Américas, deberá pagar una multa de 1,2 millones de dólares y devolver los casi 3,4 millones en sobornos que recibió.

La fiscalía reclamaba 10 años de cárcel, y la defensa decía que debía ser liberado porque cumplió ya 13 meses de cárcel (cinco en Suiza y ocho en Estados Unidos), su edad es muy avanzada y su salud muy frágil.

Una audiencia para estimar el monto que deberá restituir a sus víctimas -la FIFA, la Concacaf y la Conmebol- tendrá lugar en octubre.