El hondureño marcó el gol a los 55 minutos mediante tiro libre

Costa Rica

La Liga Deportiva Alajuelense, que tuvo como gran figura al portero Patrick Pemberton, venció en penales 3-1 a San Carlos y clasificó en la final del fútbol costarricense. La semifinal de vuelta, disputada  en el Estadio Morera Soto, culminó 1-1 (2-2 global).

Los manudos abrieron la cuenta con un tiro libre de Alex López a los 55 minutos. El empate fue obra de Álvaro Saborío por la vía de penal (86).

Pemberton  fue el héroe en la tanda de penales al detener los disparos a Fernando Brenes, Pedro Leal y Esteban Ramírez. El único que anotó fue Saborío. Para La Liga convirtieron Roger Rojas, Jonathan Moya y Allen Guevara. El portero sancarleño Marco Madrigal se lo detuvo a Kenner Gutiérrez.

Vea además: El partido entre River y Boca podría ser en el Santiago Bernabéu

Ahora Alajuelense se medirá en la final a Herediano, equipo que eliminó también en penales (4-2) a Saprissa tras finalizar 1-1 en el global. El ganador se medirá a los morados en la gran final.

El primer partido será el próximo domingo en el Estadio Rosabal Cordero a las 6 p.m y para el 9 de diciembre está programada la vuelta en el reducto manudo a las 11 a.m.

Las acciones

Alajuelense no cambió su sistema de juego. El técnico Luis Diego Arnáez utilizó el 4-3-3 con sus referentes en zona de ataque: Jonathan McDonald, Roger Rojas y Jonathan Moya.

San Carlos no se guardó nada y le jugó de igual a igual a la Liga. Conforme pasaron los minutos el partido se hizo de ida y vuelta. El primer aviso claro de los norteños fue con un remate que dio en el horizontal y luego con un desborde de Diego Madrigal por el sector derecho.

Le interesa: Barcelona celebra su 119 aniversario

Cuando se jugaban 33 minutos se dio una polémica acción. Rojas sacó un centro desde la izquierda buscando a McDonald, quien cayó en el área tras haber chocado con el zaguero Rudy Dawson. La jugada fue circunstancial pero el árbitro Geiner Zúñiga sancionó penal.

El propio McDonald tomó el balón para ejecutar. Su remate fue débil y adivinado por el guardameta Marco Madrigal. El partido seguía 0-0. Así se fueron al descanso.

Para la etapa complementaria llegarían los goles. El 1-0 para los manudos fue obra de Alex López con un tiro libre directo bien colocado a un costado de la portería de Madrigal.

Lea también: Messi lidera el triunfo del Barca ante el PSV

San Carlos nunca bajó los brazos y se fue con todo en busca del empate. Eso provocó que dejaran espacios en defensa que no fueron aprovechados por la Liga.

Cuando se acercaba el final del partido Allan Miranda le cometió una falta innecesaria en el área a Saborío y Geiner Zúñiga no dudó en sancionar penal. El goleador norteño cobró al centro para vencer a Patrick. Era el 1-1 al minuto 86.

En los tiempos extra Alajuelense lució mejor en la parte física. A pesar de eso la opción más clara de gol fue para San Carlos con un cabezazo de Saborío que Pemberton tapó de gran manera para enviar el balón al tiro de esquina.

Al final llegaron los penales en donde Patrick se convirtió en la gran figura. Sus tres tapadas metieron a Alajuelense en la final.