Con la intención de convertirse en una potencia futbolística en largo plazo, China instalará cientos de escuelas de fútbol para preescolares que contarán con el apoyo del gobierno

China

La Selección de China creará cientos de escuelas preescolares (menores de cinco años) especializadas en el fútbol, con la esperanza de mejorar el nivel de sus jugadores.

A pesar de sus 1.400 millones de habitantes, China está lejos de ser una potencia futbolística, para pena de su presidente Xi Jinping, que ambiciona que su país pueda ganar algún día la Copa del Mundo.

Vea además: Presidente de la Federación Alemana de Fútbol renuncia por recibir pagos indebidos

Con este objetivo, Pekín comenzará este año a seleccionar escuelas de preescolar que participarán en un programa piloto dedicado al fútbol, anunció la agencia Nueva China.

Según una circular del ministerio de Educación, cada una de las 32 provincias deberá tener entre 50 y 200 centros preescolares para futuros futbolistas.

«El programa piloto busca suscitar el interés por el fútbol en los niños a través de juegos de balón, creando una atmósfera favorable a la entrada de la cultura del fútbo», señala la fuente. Los niños participarán en «diversas actividades físicas; correr, saltar, escalar y golpear el balón», añade Nueva China.

Le interesa también: Los argentinos Lionel Messi y Diego Simeone encabezan la lista de los mejor pagados del fútbol

En octubre, la Federación China de Fútbol había anunciado un plan que buscaba crear 10.000 escuelas preescolares de fútbol en todo el país.

«Tenemos entrenadores para los niños de menos de cinco años y muchas otras escuelas preescolares de Pekín tienen también programas para el fútbol», señaló Li Jianli, director de un colegio de la capital en el diario Global Times.

China solo se ha clasificado una vez para el Mundial, en Corea y Japón 2002, y no fue capaz de marcar un gol. (Datos AFP).