La fecha de inhabilitación comienza este jueves, día en que se le notificó la sanción oficialmente

Lausana, Suiza

El paraguayo Juan Ángel Napout, quien purga prisión en los Estados Unidos, fue suspendido de por vida para ejercer algún cargo ligado al mundo del fútbol , según notificó la FIFA este jueves.

La decisión fue tomada por Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA, que consideró al expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) culpable por cohecho.

Vea además: Messi: «No se si el Barcelona hizo lo posible por el regreso de Neymar»

Napout fue además multado con un millón de francos suizos (unos 913.000 euros) por infringir el Código de Ética de la FIFA. La fecha de inhabilitación empieza este jueves, día en el que se le notificó la sanción de manera oficial.

En agosto de 2018, Napout fue condenado a una pena de nueve años de prisión, la mayor dictada por la justicia estadounidense contra un peso pesado del fútbol sudamericano en el caso del ‘FIFAGate’. Permanece desde entonces en prisión en Estados Unidos.

Napout, de 61 años, fue castigado además entonces a una multa de un millón de dólares y a devolver 3,3 millones de dólares recibidos en sobornos.

Le interesa también: Luka Modric se une a la plaga de lesionados en el Real Madrid

El expatrón de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín fue entonces condenado a cuatro años de prisión.

Napout y Marín habían comparecido en Estados Unidos en un juicio de seis semanas en el que se les reprochaba los millones de dólares de sobornos pagados por empresas de marketing deportivo a los responsables de fútbol de Latinoamérica a cambio de la retransmisión televisiva y la promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.