Es el equipo decano del fútbol hondureño, ya que Olimpia nació en la rama de béis­bol en 1912, pero se organizó en el balompié hasta 1926

San Pedro Sula, Honduras

El 25 de noviembre de 1925 reviste importancia histórica para el fútbol hondureño. En esta fecha se fundó el Club Deportivo Marathón, el decano del  fútbol de San Pedro Sula, que celebra 94 años de vida institucional, gozando del cariño y admiración de la afición nacional.

Con el transcurso de los años, la mirada previsora de aquellos amigos reunidos por primera vez en la casa de Eloy Montes, ubicada en el popular barrio Paz Barahona, que dio vida al nacimiento del club, ha hecho del Marathón uno de los más dignos exponentes del fútbol en nuestro país. Está considerado junto a Olimpia, Motagua y su vecino Real España como uno de los equipos denominados grandes.

Vea además: Motagua derrota a Marathón 2-1 y arranca con pie derecho la pentagonal

Durante la época de los años sesenta y setenta fue denominado el “verdugo de los equipos extranjeros” ya que siempre les ganaba a los rivales que visitaban el país. El 17 de agosto de 1981, Marathón logró la hazaña de derrotar 3-1 al Cruz Azul en México, distinguiéndose como el primer club hondureño en vencer a un equipo azteca en su cancha.

A lo largo de su historia, la institución siempre contó con grandes jugadores, y este espacio sería insuficiente para mencionarlos, pero cada uno marcó época mientras defendió la gloriosa camiseta verde, dejando la  garra, entrega y sacrificio en el campo que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

En la reseña histórica del aguerrido equipo no podemos pasar inadvertidos aquellos que hoy están en la cancha defendiendo sus colores y a los que desde sus posiciones directrices siguen el ejemplo de los pioneros del más querido equipo sampedrano.

El Marathón, nombre dado por la marca de una pelota de rugby, es presidido por Orinson Amaya, quien junto a sus compañeros de directiva no han escatimado esfuerzos para conformar un plantel de respeto dirigido por el argentino Héctor Vargas.

En su vitrina el monstruo verde cuenta con la cifra de 12 copas de subcampeón y 8 títulos nacionales ganados en las temporadas de 1979 bajo la dirección técnica de Ángel Ramón Rodríguez. En 1985 al mando de Gonzalo “Chalito” Zelaya logran su segundo campeonato al derrotar 1-0 al Vida, en el último juego de la cuadrangular final con anotación de Roy Padilla Bardales, en duelo decisivo realizado en el estadio Francisco Morazán.

Marathón en el nuevo siglo es uno de los equipos más ganadores, obteniendo siete títulos locales con entrenadores como Chelato Uclés (Clausura 2002), el brasileño Flavio Ortega (Clausura 2002-2003), Nicolás Suazo (Apertura 2004-2005, el uruguayo Manuel Keosseian (3: Apertura 2007-2008, Apertura 2008-2009 y Apertura 2009-2010) y el argentino Héctor Vargas, quien les dio la última Copa en mayo del 2017 venciendo en penales al Motagua.

Marathón, dirigido por Héctor Vargas, se corona campeón del torneo Clausura 2017-2018 al vencer en penales a Motagua.

También luce en su vitrina el trofeo del Torneo de Copa ganado en 1994 con Hernán García Martínez como técnico, que lograron al derrotar 3-2 al Real Maya.

Hay que destacar que el Marathón es el único equipo de la Liga Profesional de Honduras que cuenta con su propio estadio, bautizado Yankel Rosenthal como un homenaje al presidente más exitoso que ha tenido el club, donde realizan sus encuentros como local.