Hoy está de aniversario el Olimpia, con un presente venturoso que cuenta con el rótulo de campeón vigente del fútbol hondureño

Tegucigalpa, Honduras

Un día como hoy, pero de 1912, exactamente hace 108 años se fundó el Club Olimpia Deportivo. Desde entonces, la institución más grande de Honduras ha escrito su historia con tinta de oro al convertirse en el club más ganador del fútbol hondureño y con mayor afición en el país.

La institución nació un 12 de junio de 1912 bautizada con el nombre «Nacional Olimpia» como equipo pero de béisbol, la cual fue fundada por un grupo de personas entre las cuales figuraban Héctor Pineda Ugarte, Carlos Brand, Arturo Brand, Enrique Buck, Samuel Inestroza, Santiago Buck, Miguel Sánchez y Ramón Escobar.

Sin embargo, a los pocos años se convirtió en una institución deportiva multidisciplinaria, dando cabida al baloncesto y al fútbol que inició oficialmente en 1926, según publicó oficialmente el libro de oro del club editado en 1962 bajo la administración del entonces presidente del club, el general Oswaldo López Arellano.

Vea además: Houston Dynamo contra rivales complicados en Torneo de MLS en Orlando

Hablar de Olimpia es referirse al mejor equipo de todos los tiempos en Honduras. Los albos cuentan con 31 títulos de Liga Nacional, el último, un nuevo campeonísimo ganado en el Apertura 2019-2020 bajo la presidencia de Rafael Villeda Ferrari y la conducción técnica del argentino Pedro Troglio.

Además ha ganado dos títulos de Concacaf en 1872 y 1988, la Copa de Centroamérica y México en 1959, tres Torneos de Copa, tres de la Uncaf y 1 de la Liga Concacaf.

Además, es uno de los cinco equipos más ganadores en Centroamérica. Fue considerado por la FIFA como el segundo mejor equipo del Siglo XX en Concacaf solo abajo del Saprissa de Costa Rica.

Le interesa también: El Tondela del hondureño Jonathan Rubio vence al colista Aves en Portugal

Olimpia también puede presumir de ser el único equipo hondureño en lograr clasificar a un Mundial de Clubes. Lo hicieron de la mano del técnico Edwin Pavón en el año 2001 superando a rivales como Toluca y Pachuca de México, lamentablemente la FIFA lo canceló argumentando problemas económicos.

Asimismo hay que resaltar su exportación de jugadores al extranjero, la mayoría ya retirados del fútbol pero reconocidos internacionalmente como Juan Flores, Dolmo Flores, Arnold Cruz, Óscar David Suazo, entre otros.

En sus registros merece un párrafo especial el expresidente José Rafael Ferrari, el más exitoso al frente de la institución, donde levantó 23 copas nacionales.

Los albos celebran un año más y están próximos a iniciar el camino de la mano de Pedro Troglio con la mirada fija en el torneo Apertura tras la cancelación del Clausura por la pandemia del coronavirus y la Concachampions.