Fenafuth cambió de decisión y otorgará todo el dinero de la FIFA a los equipos de la Liga Nacional

Tegucigalpa, Honduras

La Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth) rectificó y decidió entregar en su totalidad el dinero que ha destinado la FIFA a sus federaciones, para reactivar el fútbol tras la paralización desde marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión es para que los clubes vuelvan a la competencia, concientizándose que debe salvarse el fútbol y tener jugadores activos para las convocatorias de la Selección Nacional.

Vea además: La Concacaf prepara su sorteo para la eliminatoria rumbo a Qatar 2020

Según el artículo 7.5 del Plan de Apoyo FIFA COVID-19, el beneficiario (la federación) puede decidir si usa para sí misma o reparte los fondos de la subvención entre la comunidad futbolística en general; es decir, queda a discreción de la Federación si ante las necesidades que tiene, hace uso propio del dinero o lo reparte entre los grupos de interés.

El Comité Ejecutivo de la Fenafuth, liderado por Jorge Salomón y José Ernesto Mejía, mediante comunicado al secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, informó que tomaron la decisión de repartir el cien por ciento (100%) de la subvención equivalente a un millón de dólares, entre los clubes del fútbol profesional, anteponiendo sus necesidades económicas.

Le interesa: Emilson Soto reconoce que estaban desesperados por regresar a entrenar

En este caso el único que está en pausa para su ayuda es el sector amateur, pues por estar formado en su gran mayoría por infantes, la federación ha decretado que no se no se reanudará sino hasta el próximo año, esto para salvaguardar la integridad de los infantes.

75 mil dólares por equipos

Del millón de dólares, la Fenafuth, destinó 750 mil a la los equipos (75 mil por cada club), de los cuales, cinco mil será para la Liga Nacional, como inscripción. El aporte servirá a los clubes para que puedan reanudar la competencia, adoptando el mandato de FIFA que busca reactivar el fútbol, en particular el de la liga profesional.

Los equipos han exigido en su totalidad dicho aporte para comenzar la pretemporada y luego definir con las autoridades de la Liga la fecha y formato del próximo torneo Apertura, acción en la que la Federación y la Liga están trabajando, pues la FIFA dio su aporte en partes, la primera será en los próximos días y la segunda hasta el mes de enero del 2021, siempre y cuando los entes detallen la inversión de dinero.

No solicitarán préstamo a la FIFA

Los equipo en reunión virtual pidieron a la Fenafuth solicitar un préstamo a la FIFA, pero la Fenafuth ha declinado tal solicitud, explicando que existen otros grupos de interés que requieren de apoyo por parte de la federación y que en este momento no están siendo atendidos, como los más de 63,000 niños federados en el sector amateur, árbitros y entrenadores, priorizando en este momento el futbol profesional.

Además de la falta de patrocinadores y la salida de algunos por aspectos económicos provocados por la pandemia y porque en el próximo año todas las selecciones nacionales estarán activas: Premundial selección sub 17, selección sub 20 y premundial con sede en Honduras, torneo de Uncaf de selecciones femeninas sub 15, 17 y 20, pre olímpico en Guadalajara, semifinales de Liga de Naciones y por último y más importante, comienzo de las eliminatorias a Qatar 2022.

Lea también: Videojuego para celular tiene como premio conocer a Messi

La Fenafuth pide la compresión de los clubes y espera que inicien lo más pronto posible su pretemporada para darle inicio al torneo y así no afectar a los jugadores y a los propios clubes que pronto tendrán compromisos internacionales.

Fenafuth explica a la Liga nacional del aporte de FIFA a los clubes: