El equipo parisino de la mano de Thomas Tuchel certificó su primer pase a una final tras vencer 3-0 al RB Leipzig. Solo Olympique de Marsella ha logrado quedarse con el título

París, Francia

Han pasado 50 años, medio siglo, para que el París Saint-Germain clasificara para la Final de la UEFA Champions League. Justo hace 25, logró su mayor gesta en esta competición en la temporada 1994-1995 cuando llegó a semifinales, pero quedó eliminado por el AC Milán de Fabio Capello, que posteriormente cayó en la final con Ajax. Tras la contundente victoria por 3-0 ante el RB Leipzig, los de Thomas Tuchel estarán el domingo, de nuevo, en el Estadio da Luz de Lisboa.

Con el pase ya certificado, el multimillonario equipo de la capital francesa, se ha convertido en el quinto equipo de la Ligue 1 que tendrá el honor de escuchar el último himno de la Copa de Europa de la temporada. Hasta en siete ocasiones los equipos de la «supuesta» liga de granjeros han enfilado el túnel de vestuarios con la orejona en el horizonte.

Vea además: El PSG golea al Leipzing 3-0 y se clasifica a su primera final en la Champions League

El primer representante fue el Stade Reims. El mítico equipo galo llegó a la finalísima de París de la primera edición, en 1956. El Real Madrid acabó con su sueño, tras vencer por 4-3. El propio equipo blanco volvería a ser su pesadilla tres años después, esta vez en Stuttgart por 2-0.

Pasaron 17 años hasta que otro francés pisara una final. En 1976, el St. Etienne se plantó en Glasgow para disputarle el trofeo al todopoderoso Bayern de Muller y Beckenbauer. Desafortunadamente los de Baviera firmaron su tercera Copa de Europa gracias a un solitario gol de Franz Roth.

Le interesa también: Ronald Koeman ya está en Barcelona

Pasaron los años ochenta, sin noticias de los equipos de la Ligue 1, pero con la llegada de los futuristas noventas irrumpió con fuerza el Olympique de Marsella. En 1991 perdió la final de Bari ante el Estrella Roja -quien no perdió ningún partido en toda la competición- en la tanda de penaltis. Tan sólo dos años después, se convertiría en el primer y único, hasta la fecha, equipo francés en ganar la UEFA Champions League, tras imponerse 1-0 en Múnich al Milan, gracias a un gol de Basile Boli.

En el 2004, Gelsenkirchen fue testigo de la última participación de un equipo de la farmers league en una contienda por el título. El Mónaco de un jovencísimo Didier Deschamps fue vapuleado por el Porto de José Mourinho.