La campaña 2020-2021 tendrá 72 partidos y acabará antes de los Juegos Olímpicos. Aún quedan detalles por finiquitarse como la garantía de salarios y un nuevo protocolo salubrista para evitar contagios de COVID-19

Estados Unidos

La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA por sus siglas en inglés) votó el jueves para apoyar la idea de comenzar la próxima temporada de la NBA el 22 de diciembre, la fecha que la liga ha estado apuntando en sus conversaciones sobre cómo y cuándo volver a poner a los equipos en la cancha para una temporada planificada de 72 juegos.

La votación, realizada por la junta de la NBPA, que tiene un una representación de un jugador por cada equipo, es solo otra parte de un proceso largo.

Entre los asuntos principales que aún están por determinar: cuánto depósito en garantía se tomará de los salarios de los jugadores debido a la temporada más corta de lo habitual, y cómo la liga y los jugadores navegarán las pruebas y otros problemas de salud y seguridad en medio de la pandemia de COVID-19.

Vea además: FIFA busca regular a agentes de jugadores

Todo eso debe resolverse antes de que los planes para la próxima temporada se hagan realmente oficiales.

«Aún quedan por negociar detalles adicionales y la NBPA confía en que las partes llegarán a un acuerdo sobre estos temas restantes relevantes para la próxima temporada”, dijo el sindicato en un comunicado.

Las conversaciones entre la NBA y la NBPA sobre esos y otros temas continúan, aunque existe una urgencia obvia para finalizar las cosas. El draft de la NBA está programado para el 18 de noviembre y el plan presentado a los jugadores, y ahora aprobado por los representantes del equipo, exige que los campos de entrenamiento comiencen el 1 de diciembre.

Le interesa también: Roberto Mancini, entrenador de Italia, da positivo al covid-19

Es casi seguro que la agencia libre tendría que estar encajada entre el draft y el comienzo de esos campamentos, el año de la liga tendría que abrirse, los intercambios tendrían que volver a ser permitidos y algunos jugadores deben tener fechas límite en las que tendrán que hacerlo, además aceptar o rechazar opciones para la próxima temporada.

La NBA quiere que la fecha de inicio del 22 de diciembre fuera una noción de mediados de enero por muchas razones, entre las que destacan los ingresos. Una temporada de 72 juegos, según las estimaciones de la liga, permitiría $500 millones más en ingresos de lo que hubiera proporcionado una temporada de no más de 60 partidos, la opción de mediados de enero.

El comienzo del 22 de diciembre también significa que el tradicional calendario de juegos navideños de la NBA será posible, algo que la liga y sus socios de transmisión querían. También se espera que la temporada concluya antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, lo que significa que la participación de los jugadores de la NBA en esos juegos sigue siendo posible.