Los árbitros hondureños fueron capacitados dentro de un grupo selecto que eligió la Concacaf

Honduras

Los árbitros hondureños Melissa Borjas Pastrana, Héctor Said Martínez y Selvin Brown han sido designados para manejar el VAR, sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el césped, utilizando para ello las imágenes de cámaras de televisión.

Los tres colegiados que forman parte del grupo de 23 oficiales nominados por la Concacaf en enero de 2020, recibieron la Certificación de Árbitros Asistentes de Video (VAR) en enero del año pasado en  la Academia IMG en Bradenton, Florida.

Vea además: Comisión de Disciplina castiga a la Real Sociedad y a su presidente Ricardo Elencoff

Este curso sirvió para evaluar la preparación de cada uno de los participantes para certificarlos como Árbitros Asistentes de Vide, responsables del manejo de los encuentros donde se hace uso del VAR.

Ellos tres se convierten en los primeros árbitros en la historia del fútbol hondureño en estar avalados por la FIFA para utilizar esta herramienta que ha revolucionado este deporte.

Le interesa también: Armando Castro pitará el clásico entre Marathón y Motagua

El VAR funciona por medio de un equipo de tres árbitros que, en una sala, disponen de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos y tiros de cámara y medios para su análisis. Estos árbitros están en conexión directa por un intercomunicador con el juez del encuentro tanto para realizarle advertencias como para recibir sus preguntas.

Borjas Pastrana, ya sabe lo que es trabajar con el VAR, en el mundial femenino de Francia fue asistida en dos ocasiones por esta herramienta.  Por su parte Martínez, está dentro de la nómina de ocho árbitros centrales de la Concacaf que aspiran a estar en Catar 2022.