El técnico de la Selección de Honduras alzó la voz cuando le preguntaron sobre la clasificación a los Juegos de Tokio

Tegucigalpa, Honduras

La Selección de Honduras regresó a Tegucigalpa este martes tras su gira por Europa en donde sostuvo dos encuentros amistosos frente a sus similares de Bielorrusia y Grecia.

El entrenador Fabián Coito Machado le consultaron por la clasificación de la Selección Sub-23 al mando de Miguel Falero a los Juegos Olímpicos de Tokio y aprovechó para lanzar duras críticas por las condiciones en que se forman los futbolistas hondureños.

«La gira por Europa fue muy positiva y productiva, volver a tener contacto con los futbolistas y competir en Europa eso es muy importante. Los amistosos sirven para probar y ver futbolistas, para sacar conclusiones para estar juntos nuevamente y hablar del futuro, era importante estar juntos nuevamente y estuvo de acuerdo a lo esperado».

Vea además: Jaime Lozano elogia a la sub- 23 de Honduras y dice que será rival duro en la final

Sobre la quinta clasificación de Honduras a los Juegos Olímpicos, cuarta de forma consecutiva, Coito dijo: «No me sorprende porque es el premio a un trabajo silencioso que se venía haciendo, a veces se buscan peros, sin embargo sabíamos el plan que teníamos. No hay que enloquecerse por el triunfo porque depende muchas veces de las situaciones del juego. Quiero que este éxito sea de los futbolistas que estuvieron en Guadalajra, de otros que no fueron pero ayudaron a generarlo, que sirva como estímulo para darnos cuenta que nuestro calendario y condiciones para formar futbolistas está lejísimos del fúbol internacional», cuestionó.

Añadió: «Los campos de juego, no hay competencia en juveniles, aún así los futbolistas de Honduras van y compiten. Pero no es justo hacerlos comepetir en estas condiciones. Si nos quedamoscon que circunstancialmente ganamos una clasificación, otra más, es importante para el pueblo, pero si nos quedamos con el resultado deportivo nos engañamos. Tenemos que mejorar las condiciones para los futbolistas jóvenes, el calendario, campos de juego, vestuarios, etc:».

Coito agregó que lo anterior lo dijo desde el primer día que asumió el reto y eso piden a gritos los futbolistas. «Si no se hace es porque no hay interés. Subirnos al camión del éxito y olvidarnos de lo que tenemos que hacer para que el deporte saque a niños de la calle, brindarles formación y que luego trabajen en beneficio de la sociedad, eso es lo más importante».

Aseguró que si sus palabras se las consultan a los jugadores Sub-23 por las canchas en que han entrenado y jugado en Guadalajara, confirmarán sus palabras. Aprovechó para crirticar el apretado calendario de la Liga Nacional.

Le interesa también: El conmovedor gesto del hondureño Luis Palma con el portero de Estados Unidos que recorrió el mundo

«Armamos un calendario y los hacemos competir en las condiciones que permiten los dirigentes, nunca se piensa en el jugador, en su crecimiento y formación, debe competir como sea, en cualquier campo, en vestuarios como sea y luego somos duros en los fracasos. Hay que reconocer que material hay, los otros países están trabajando mucho, no no ponemos las barbas en remojo y trabajamos, esto será la excepión y no la regla».

«Diganlo ustedes los periodistas que saben estas cosas. Ven las canchas, las condiciones y el fútbol juvenil. No digo Fenafuth, a nivel de clubes, futbolistas que se van y uno no sabe donde están y han competido en juvenil. El fútbol va en un sentido y debemos acompañar ese crecimiento».

Sobre los próximos trabajos del equipo nacional, el uruguayo dijo que jugarán en mayo, aunque no dio nombres de posibles rivales. «Se viene las fechas FIFA de junio, vamos a intentar en mayo con los trabajos para la Mayor League ar en mayo, veremos el trabajo de la sub-23», puntualizó.