Tegucigalpa, Honduras

El fútbol hondureño se viste de luto. La noche de este miércoles se ha confirmado el fallecimiento del entrenador que clasificó a Honduras a su primera Copa del Mundo en España 82, José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, a la edad de 80 años de edad.

El profesor se encontraba interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, en donde se había sometido a una cirugía de corazón,  donde falleció a eso de las 10:30 de la noche, informaron sus familiares. Herrera no soportó los problemas de salud que le derivó una severa diabetes.

La noticia la confirmó su hijo el periodista deportivo Rudy Urbina en sus redes sociales: «El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar, escribió en su cuenta de Twitter.

Chelato Uclés nació en Soledad, El Paraíso, el 21 de noviembre de 1940, pero desde muy pequeño se trasladó a Tegucigalpa donde inició su carrera como jugador del Atlético Español y tras su retiro como futbolista abrazó la carrera de entrenador, y nunca se imaginó que se convertiría en uno de los personajes más icónicos del fútbol y que su frase «nunca se sabe» se convertiría en un dicho popular.

Dirigió exitosamente al Motagua, Real España, Olimpia y Marathón, y fue subcampeón con el equipo Universidad. En el ámbito internacional entrenó a la selección de Belice, Santos de México y Sport Cartaginés de Costa Rica.