Tegucigalpa, Honduras

Este 28 de abril del 2022 se cumple un año del desaparecimiento físico de un hombre que vivió para el fútbol y que dejó un recuerdo imborrable en este deporte, José de la Paz Herrera, mejor conocido como «Chelato» Uclés.

La muerte del maestro provocó un enorme dolor, porque más allá de sus capacidad como entrenador fue un hombre íntegro, directo para decir las cosas. Frases polémicas y picantes le caracterizaron siempre. «Nunca se sabe», como lo dijo Chelato, fue la frase que lo inmortalizó.

Vea además: El emotivo mensaje de Kervin Arriaga tras conocer descenso del Platense: «Pronto volverán»

El entrenador hondureño nació y vivió para el fútbol donde se volvió leyenda e ícono nacional. Fue el primero que clasificó a Honduras a una Copa del Mundo, España 1982 y uno de los entrenadores más laureados del país.

En su palmarés destaca haber dirigido a los clubes hondureños Motagua, Olimpia, España, Marathón, Universidad, Platense, Broncos e independiente. En el exterior fue el timonel del club Santos Laguna de México, del Cartaginés de Costa Rica y de la Selección de Belice.

Nacido en Soledad, El Paraíso, el técnico de mil batallas estaba inactivo porque se resistía al retiro. Su último equipo que dirigió en la profesional fue el Real España en 2012.

Le interesa también: Platense desciende a la Segunda División tras fallo de la Liga Nacional

Chelato Uclés murió el miércoles 28 de abril de 2021 a los 80 años de edad, al no soportar los problemas de salud que le generó con el correr de los años una severa diabetes, pero su figura siempre sigue presente alrededor de un balón de fútbol que le rinde tributo en el estadio Nacional que fue bautizado con su nombre.

Su muerte sigue estando muy presente en la conciencia de los aficionados al fútbol, que sin embargo apenas pudieron rendirle honores a causa de la pandemia. Descanse en paz maestro, será la frase eterna. Un abrazo hasta el cielo.