A las 9:40 de la mañana fue sepultado el maestro Chelato Uclés. Se fue con la Bandera de Honduras y la camiseta de Honduras en el Mundial de España 82

Tegucigalpa, Honduras

Los restos de José de la Paz Herrera fueron sepultados este viernes en el Cementerio Santa Cruz Memorial. Lágrimas, aplausos y emotivos discursos hubo antes de depositar el féretro en su última morada.

«Este era el hombre más querido en el país, soy la persona con quién quizá más platicó, Chelato ha dejado la vara muy alta, difícil de superar en el fútbol, como persona y como un hombre decente en el país», dijo el diputado Alberto Chedrani.

«Este hombre jamás fue señalado por algo, gracias medios de comunicación por darle la cobertura que se merecía, a él lo miré siempre como un padre, a sus hijos los quiero mucho y a la vez reflexiono con un poco de alegría cuando miro que millones de personas se han expresado dándole el valor a este hombre», agregó el parlamentario.

Vea además: Ofician misa de cuerpo presente para Chelato Uclés

«Él vivía intensamente el fútbol, era un hombre perfeccionista, repetía las discusiones tácticas a sus pupilos después de cada partido hasta la saciedad. Tenía un ojo clínico para detectar a talentos y futbolistas, el profesor nos enseñó que la vida debe llevarse con autoridad, por eso vive en la memoria colectiva de los hondureños», indicó Clovis Morales Chávez, preparador físico de la Selección de Honduras en el Mundial de España 82.

El presidente deportivo Rolando «Rolin» Peña dijo que «Chelato transformó al equipo Marathón, le dio su identidad que trasladó a los futbolistas, fomentando los principios y valores al entorno. No solo era el mejor técnico de Honduras, era más que eso, un hombre sencillo que transformó Honduras e hizo que en el país se le reconociera internacionalmente como nadie».

Gilberto Yearwood tuvo una breve participación por el dolor que siente, y se limitó a agradecer a Chelato Uclés por todo lo que le enseñó y recordó las experiencias vividas con la selección en España 82.

Le interesa también: El mundo del fútbol llora por la muerte de Chelato Uclés

Al descender el ataud colocaron una Bandera de Honduras, una fotografía suya y varias rosas, al tiempo que entonaban la canción de «Adelante selección…», que fue escuchada durante los partidos amistosos y oficiales de la bicolor.

Su hermana, la diputada Doris Gutiérrez, dijo sentirse satisfecha por el legado que les deja como familia Chelato. «Él hasta el último momento luchó como debe ser, era un apasionado por la vida y un hondureño patriota. Nos deja su honradez porque jamás hubo una denuncia en su contra, porque todos sabemos que en el fútbol a nivel mundial ya han habido escándalos de corrupción».

«Con todo lo que él sabía creo que era el técnico que peor ganaba porque nunca le importó lo material. Era un hombre admirable, le copiamos lo de los apuntes en una libreta porque él siempre decía, lo importante que era anotar todo, ya que eso siempre incidía en los resultados de los partidos», recordó Ramón Enrique Maradiaga.