El expresidente de la Fenafuth, Alfredo Hawit, expulsado de por vida del fútbol, jugó un partido en El Progreso y habló sobre la actualidad de la Selección Nacional

Honduras

El expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y de la Concacaf, Alfredo Hawit Banegas, reapareció este sábado jugando fútbol en un partido benéfico en su ciudad natal, El Progreso, Yoro.

Hawit Banegas fue arrestado en diciembre del 2015 en Zúrich, Suiza, y fue extraditado a Estados Unidos donde la fiscalía de ese país lo acusó de aceptar sobornos en un escándalo mundial de corrupción de FIFA denominado «Fifagate»

Actualmente se encuentra en el país en libertad luego de ser sentenciado a tiempo cumplidopor aceptar 1,66 millones de dólares en sobornos dentro de la trama de corrupción de la FIFA.

Vea además: Royal Pari con doblete de Rubilio Castillo golea 6-1 al San José

El ex dirigente quien se mostró con buena condición física en entrevista a Teleprogreso habló sobre el desempeño de la Selección de Honduras en el inicio de la octagonal eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022.

«Espero que el Comité Ejecutivo de Fenafuth haga lo que tenga que hacer, Jorge Salomón conoce, él trabajó mucho tiempo conmigo y sabe de fútbol. Esto es normal en el fútbol y ahorita los jugadores que no se desanimen, estamos arrancando y a nadie le gusta perder, después del resultado todo el mundo opina», dijo en sus primeros impresiones al canal local Teleprogreso.

Sobre el equipo nacional aconseja que no hay que sacar al técnico uruguayo Fabián Coito, pues está haciendo cosas diferentes a los procesos anteriores. «A mí me gustó el primer tiempo del partido frente a Estados Unidos, nunca había visto jugar tan bien a la selección así,ni con Reinaldo Rueda, ni con Luis Fernando Suárez o Jorge Luis Pinto, los vi jugando sumamente bien».

Le interesa: Lukaku se estrena con doblete en Stamford Bridge

Sobre el nivel mostrado en el arranque de la eliminatoria  y las críticas apuntó: «son momentos que pasan, esto se puede revertir, los jugadores son los que saben y pueden cambiar y no se deben desesperar, que sigan luchando para estar en los primeros lugares porque eso es bueno para el país», ecplicó.

Hawit fue junto a Rafael Leonardo Callejas (QDDG) los que lograron que Honduras regresa a un Mundial con el proceso de Rueda y Suárez a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ahora dice que sostengan a Coito.

«El hombre ha hecho un buen trabajo en los partidos que le miré. Él tiene que aprender un poco de la parte internacional y que la conoce Miguel Falero (asistente técnico). Creo que esa combinación debe de ayudar», agregó.

Lea también: El Nápoles remonta a una Juventus que sigue sin ganar

Algo fundamental que recordó Hawit, fue que en los procesos mundialistas trabajan y cuidaban mucho la parte psicológica del futbolista y pidió a los jugadores mayor entrega en cada juego.

«El jugador debe entender y no desaminarse, tiene que morirse en la cancha. Nosotros les hablábamos, teníamos psicólogo, motivador. Hay que hacer todo, tenemos buenos jugadores y va a depender de ellos; hay 33 puntos en juego, son 11 partidos y no es fácil manejar grupos».

Finalmente hizo un llamado a los seleccionados para la próxima fecha FIFA: «No hay que desanimarse. Clasificar al Mundial es el anhelo de todos los hondureños. Honduras tiene equipo para hacerlo, lo demostró en partidos amistosos y Copa Oro, tiene buenos jugadores»..