Los aurinegros derrotaron 2-0 a los azules en el Estadio Morazán en el juego de vuelta de las semifinales

San Pedro Sula, Honduras

El Real España se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2021-2022 de la Liga Nacional al vencer 2-0 a Motagua en el partido de vuelta de las semifinales. El global fue de 3-1, ya que en el juego de ida en Tegucigalpa empataron 1-1.

Cuatro años después los catedráticos están en una final del fútbol hondureño, esta vez de la mano del entrenador mexicano Raúl «Potro» Gutiérrez, y además, aseguraron terminar como local la gran final en San Pedro Sula.

Real España se presentó al juego con la ventaja de que un empate los clasficaba a la final, mientras que Motagua llegaba con la presión de ganar. Sin embargo, la alineación titular que mandó Diego Vázquez sorprendió porque en la banca quedaron los jugadores acostumbrados a ser titulares.

Vea además: New York City gana su primer título de MLS al vencer a Portland en penales

Darixon Vuelto fue un dolor de cabeza para la defensa azul, tuvo dos oportunidades en los primeros minutos del encuentro, uno en un remate desviado y en el otro el portero Jonathan Rougier lo detuvo.

Luego la exhibición fue del portero Luis «Buba» López que fue clave para mantener invicta su meta. Desvió potentes remates de Josué Villafranca y Jesse Moncada a los 20 y 35 minutos.

Fue un primer tiempo de ida y vuelta, ningún equipo cedió terreno, eso sí hubo mucho roce por la magnitud del partido, estaba en juego el boleto a la gran final del fútbol hondureño.

Le interesa: Potros de Olancho empata sin goles ante Juticalpa en la final de ida de la Liga de Ascenso

En la etapa de complemento llegaron los goles.Un centro de Vuelto mediante tiro libre y el argentino Ramiro Rocca solo la empujó en el área de los azules para el 1-0 al minuto 60, anotación que desató la locura en el Estadio Morazán y la preocupación en los azules que debían marcar dos goles.

Unos minutos más tarde, el recién ingresado Alejandro Reyes cobró un tiro libre que desvió Marcelo Pereira en su intento de sacar el balón y se fue directo a las redes para el 2-0 a los 65 minutos.

Por más que movió sus piezas Diego Vázquez, haciendo ingresar a quienes han sido titulares, Motagua no logró marcar. «Buba» le tapó un mano a mano a Gonzalo Klusener que se ha enemistado con el gol.

Lea también: El Panetolikos de Deybi Flores empata ante Ionikos en la Superliga de Grecia

Motagua intentó desesperadamente descontar yaque estaban heridos en su amor propio, pero Real España cerró el encuentro sacando a los explosivos Rocca y Vuelto.

El árbitro Óscar Moncada pitó el final del encuentro y se desató la fiesta aurinegra. Han pasado cuatro años para que estén nuevamente en una final, la última vez fue en el Apertura 2017 cuando alzaron la copa de la mano del uruguayo Martín «Tato» García.

Por su parte Motagua quedó eliminado y mañana domingo viajan a Guatemala para medirse el martes por la final de vuelta de la Liga Concacaf ante el Comunicaciones.

Alineaciones:

Real España: Luis López, Getsel Montes, Franklin Flores, Devron García, Wisdom Quaye (Kevin Álvarez), Mayron Flores, Jhow Benavidez, Omar Rosas, Yeison Mejía (Alejandro Reyes), Darixon Vuelto (Maikel García) y Ramiro Rocca (Carlos Bernárdez).

Motagua: Jonathan Rougier, Wesly Decas, Marcelo Pereira, Diego Rodríguez, Cristopher Meléndez, Jonathan Núñez, Óscar García (Diego Auzqui), Carlos Fernández (Kevin López), Jesse Moncada (Iván López), Josué Villafranca (Roberto Moreira) y Marco Tulio Vega (Gonzalo Klusener).

Tarjetas amarillas: Devron García, Omar Rosas, Michaell Perelló (banca) y Jhow Benavidez del Real España: Marco Tulio Vega, Diego Auzqui, Roberto Moreira y Kevin López de Motagua.