En el estadio del Dortmund, que tiene capacidad para 82.000 espectadores, «se puede recomenzar con 8.000 espectadores, de manera que no tengan por así decir ningún contacto físico», propuso Watzke

Berlín, Alemania

El patrón del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, se pronunció en contra de los partidos a puerta cerrada en estos momentos en la Bundesliga, estimando que los políticos utilizan el fútbol como «un símbolo» más allá de cualquier consideración sanitaria real.

«No se trata de tener estadios llenos, eso sería una señal completamente errónea», dijo en una entrevista en el Spiegel publicada este sábado, «pero considero que un aforo máximo del 10% sería apropiado».

Vea además: Así se jugarán los cruces de los octavos de final de la Copa Rey

Ante la nueva ola de covid-19 que sacude con fuerza a Europa, el nuevo gobierno alemán anunció el 21 de diciembre la instauración de los partidos a puerta cerrada en los estadios de la Bundesliga en enero, aunque en algunas regiones, como en Berlín, se autorizó finalmente a establecer aforos máximos limitados.

En el estadio del Dortmund, que tiene capacidad para 82.000 espectadores, «se puede recomenzar con 8.000 espectadores, de manera que no tengan por así decir ningún contacto físico», propuso Watzke, cuyo club es segundo en la clasificación de la Bundesliga.

«Con 8.000 espectadores, el riesgo de infección sería en nuestra casa muy pequeño y, sinceramente, todo el mundo lo sabe», apuntó.

Le interesa también: Juventus deja escapar puestos de Champions tras empatar con el Napoli

«Pero el fútbol debe ser puesto como un símbolo político», lamento el dirigente. «Explicadme por qué las salas de concierto reciben 750 personas dos veces por día, con una tasa de acogida del 45%, y en los estadios al aire libre no se autoriza ningún espectador», apuntó.

Económicamente, el fútbol no podrá sostenerse mucho tiempo, estimó Watzke.

«Cada partido a puerta cerrada nos cuesta (en el Borussia Dortmund) cuatro millones de euros (4,5 millones de dólares). No es soportable económicamente», se quejó. «El lazo entre club e hinchas se desata poco a poco. Una parte de los espectadores no regresará», advierte.