San Pedro Sula, Honduras

El expresidente de Marathón, Yankel Rosenthal, que pasa vacaciones en Honduras pues ahora está radicado en México, fue uno de los invitados especiales en la reunión que se realizó este martes donde comparecieron el alcalde de San Pedro Suls, Roberto Contreras y directivos de clubes y de la Liga Nacional para comenzar con el plan de la erradicación de la violencia en los estadios.

Rosenthal, que acudió para respaldar al presidente verdolaga Orinson Amaya y por una petición expedita del edil sampedrano, lamentó lo sucedido el pasado sábado en el estadio Morazán, donde las barras de Real España y Marathón se enfrentaron lo que derivó en la suspensión del clásico.

Vea además: Alcalde sampedrano anuncia inversión de 11 millones de lempiras en alumbrado y sistema de cámaras del estadio Morazán

«Decidí venir a la reunión porque el alcalde me solicitó y expresó que la gente que es Marathón siempre me recuerda yla gestión hecha en el club y que mi opinión pude servir para aportar en esta lucha de erradicar la violencia en los estadios. No es a eso que se va al estadio, ahí se va a disfrutar y a ver buen fútbol. No había mejor clásico que Marathón-Real España, siempre hubo rivalidad pero no en las gradas», dice de forma enérgica.

«Trdicionalmente el partido Marathón-Real España ha sido el más atractivo, y lastimosamente ahora la afición va a pensarlo dos veces para irlos a ver. Restringir su ingreso no es una medida buena y hago un llamado a los aficionados a que cambien su actitud».

«Por reglamento de la FIFA uno no puede prohibir que la afición del equipo visitante asista al estadio, puede imitar las entradas pero no prohibir porque puede ser el detonante de la violencia. Que se llegue a un acuerdo, pero que al equipo visitante se le ceda una sección y que hayan límites en sectores populares. Estar señalando gente sin tener la tecnología es complicado, cada equipo tiene dos o tres barras y no se sabe a quién se va a castigar, porque unos la bulla y otros a la cabuya. Hay gente que le gusta incitar a la violencia. Si tienen identificados plenamente a la gente que causó los disturbios, que los castiguen, no importa de qué equipo sea”.

Le interesa también: El entrenador de Motagua Hernán Medina, deja el hospital, pero no dirigirá el clásico ante Olimpia

Bajo el mandato de Yankel rosenthal Marathón ganó cuatro títulos de Liga Nacional y sigue pendiente de cada una de las decisiones del club, entonces se le consultó si influyó en el regreso del uruguayo Manuel Keosseián y respondió: “Se me consultó pero es de la casa y siempre tiene mi voto de confianza».

Además gregó que «creo que ganar uno o dos partidos nos pone en área de clasificación y ya una vez clasificados es otro torneo. Tengo mucha confianza en el profesor Keosseián, conoce la institución, es de la casa y conoce todo el ambiente que rodea el Marathón; tengo fe que el equipo va a estar dentro de los seis clasificados», puntualizó.