Tegucigalpa, Honduras

La reformulación del Presupuesto General de la República de Honduras para el ejercicio fiscal del año del 2022 bajo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro aprobó un aumento para el deporte nacional.

El deporte recibirá un aporte de 440 millones de lempiras que servirán para ayudar a las 45 federaciones y atletas nacionales que han estado prácticamente en el olvido.

Vea además: La Federación Alemana confirma la victoria del Bayern en Friburgo a pesar de jugar con 12 futbolistas

Estos fondos serán manejados por Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, cargo en el que fue nombrado Mario Moncada, quien hasta el jueves  era el gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas Conapid.

El ex árbitro de fútbol tiene como primera tarea elaborar la Iniciativa de Ley del Deporte y la Educación Física que establezca y reconozca la obligación del Estado de proteger y garantizar este derecho como medio para aumentar la cohesión social y la identidad nacional de los ciudadanos, y facilitar el desarrollo pleno de su naturaleza, como herramienta para promover, mejorar y cuidar su salud.

Esta ley debe ser presentada en la primera quincena de mayo y en la misma detallar la manera en la que destinará cada uno de los recursos y el presupuesto que cada deporte manejará para el presente año, mismos que serán consumidos en su mayoría por infraestructura, sueldos y preparación de los atletas, entre otros gastos.

Le interesa también: Pelé y su agente personal terminan relación tras más de 50 años

Anteriormente los fondos destinados del gobierno al deporte eran manejados por la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), cargo que actualmente ostenta Félix Sabio.

“Soy un convencido que el deporte, visto como una actividad lúdica, es la manera indubitable de mejorar la vida de las personas. Dispuesto para servir desde la trinchera que la patria me asigne. Agradecido con @XiomaraCastroZ por el nombramiento de Comisionado Nacional de Deportes”, escribió Moncada en sus redes sociales tras el nombramiento en su nuevo cargo.