Doha, Catar

Horas después del triunfo de Brasil sobre Corea del Sur por 4-1 por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, la organización de la Copa del Mundo comenzó a desmontar el estadio 974, el primer estadio mundialista que ya no albergará más partidos. Se trata de la primera cancha desmontable en la historia de las citas mundialistas, aunque no será la única.

El 974, denominado así por estar compuesto de esa cantidad de contenedores removibles (y también por el prefijo telefónico del país, «00974»), fue sede de México-Polonia, Portugal-Ghana, Francia-Dinamarca, Brasil-Suiza, Polonia-Argentina y Serbia-Suiza en Fase de Grupos, mientras que en octavos fue el escenario de la goleada de Brasil sobre Corea del Sur de este lunes, siendo éste el último de los juegos que se disputaron allí.

Vea además: Un gato interrumpe la rueda de prensa de Vinicius

Con un costo aproximado de 300 millones de euros y una capacidad para 40.000 espectadores, en su lugar habrá zonas verdes y de esparsión para los habitantes de Doha. Este martes fueron retiradas las lonas y demás elementos que rodeaban al estadio (uno de los tres que será removido), dentro de un proceso de desarme que, según lo estipulado, finalizará antes de la final del Mundial -el 18 de diciembre- que se disputará en Lusail.

DÓNDE IRÁN LOS CONTENEDORES

Si bien se especuló con que una de las opciones era llevar los contenedores a África, desde Sudamérica apareció otra de las alternativas. Se trata de Uruguay, país que tiene aspiraciones de ser sede de la Copa del Mundo 2030 junto a Argentina, Chile y Paraguay.

Así lo explicó Sebastián Bauzá, secretario de deportes uruguayo, quien indicó que existe la chance de que arriben a territorio charrúa en caso de que la candidatura prospere y sea elegida. Esto tomaría fuerza en el próximo semestre, por lo que serán meses agitados para los dirigentes de cada una de las Federaciones mencionadas.

Le interesa también: Seleccionador de Alemania Hansi Flick conserva su puesto a pesar del fiasco en el Mundial

«No me quiero adelantar pero tengo la información que el presidente tuvo contactos directos en Qatar y hay posibilidades que esos estadios se desarmen y vengan a alguna parte al Uruguay», expresó hace algunas semanas.

En diálogo con 100% Deporte de radio Sport 890, Bauzá añadió: «Habrá que ver a partir de ahí arreglar alguno de los que tenemos porque comenzar de cero es complicado».

En caso de que la candidatura sea elegida para la realización del Mundial 2030, Argentina y Chile tendrían designados seis estadios como sede, mientras que Uruguay y Paraguay contarían con dos. La Copa del Mundo, claro, tendría además nada menos que 48 selecciones participantes. (Tomado de Olé de Argentina).