Tegucigalpa, Honduras

El Génesis de Comayagua que dirige Reynaldo Tilguath se corona campeonísimo de la Liga de Ascenso y es el nuevo inquilino de la Liga Nacional de Honduras al vencer este sábado sábado al Juticalpa FC en penalties 10-9, tras empatar 2-2.

El equipo olanchano se puso adelante en el marcador apenas a los cuatro minutos de juego, después que Nibiri Martínez fue derribado en el área y el árbitro Melvin Matamoros señala carga por la espalda.

Georgie Welcome falló el penal, pero el rechace del portero Gerson Argueta fue a caer directo a la cabeza de Kensie Abbott que solo llegó a empujarla para el 1-0 y se ponen a ganar los olanchanos en el marcador global.

Vea además: Jaime Lozano, entrenador de México: «Honduras es un rival peligroso»

A los 25′ Erlin Gutiérrez logró el empate tras aprovechar un balón suelto que vomitó el portero Mariano Pineda procedente de un tiro libre muy potente.

El empate era un justo premio a dos equipos que regalaron un partidazo en el Estadio Nacional. Fue un juego constante de ida y vuelta, mucho despliegue físico y sobre todo varias ocasiones a gol.

Cuando el primer tiempo expiraba (45′), Carlos Alvarado adelanta nuevamente en el marcador al Juticalpa con un disparo de volea a la esquina superior de la mera de Gerson Argueta, para el 2-1.

Pero al minuto 60′ llegó el empate 2-2 del Génesis, Erlin Gutiérrez sacó un derechazo al ángulo superior derecho y marcó su doblete para convertirse en el héroe del equipo de Comayagua.

Le interesa: Concacaf ratifica la sanción a Nicaragua de no jugar Copa Oro

Con este resultado, ambos equipos se fueron a 30 minutos extra donde se mantuvo el marcador 2-2 y hubo que definir al nuevo ascendido a Primera División mediante lanzamientos de penal.

En esta instancia, empezó fallando Juticalpa en piernas de Cristian Palomeque quien estrelló el balón en el travesaño. Víctor Moncada adelantó al Génesis, Guillermo Chavasco marcó el 1-1, Alexander Bodden lo anotó, Nissi Sauceda pone el 2-2. José Fiallos falla tras la atajada de Mariano Pineda y se empareja la serie.

Georgie Welcome convierte el 3-2 a favor de los canecheros. El portero Gerson Argueta falla a manos de su colega Mariano Pineda y los de Comayagua quedan al borde de la eliminación. Pero Kemsie Abbott falló el penal del ascenso y deja vivo al Génesis.

Randy Diamond manda la tanda a muerte súbita tras el 3-3 luego de cinco intentos. Hermes Castillo realiza el 4-3 para los canecheros que nuevamente toman la ventaja. Óscar Discua no falla, empata 4-4.

Lea también: El Inter de Miami busca recrear al Barcelona y ahora va por Jordi Alba

Jimmy López le da la ventaja 5-4 a los olanchanos;  Andrés Silva pone el 5-5. Kevin Guevara lo estrelló en las manos de Gerson Argueta. Manuel Salinas estrella el penal del ascenso en el poste. Seguimos 5-5.

Juan Capeluto anota y le da la ventaja a los canecheros por 6-5. Juan Lasso convierte y la tanda se empata 6-6. El portero José Mariano Pineda anota su penal y los olanchanos ganan por 7-6. Brayan Acosta no falla y hay empate 7-7.

Yeer Gutiérrez mete el 11avo penal y adelanta a los olanchanos por 8-7. Leonel Casildo logró empatar 8-8 la tanda y los lanzamientos de penal tienen una segunda vuelta.

Guillermo Chavasco erró, pero Víctor Moncada estrelló su remate contra José Mariano Pineda y el marcador sigue igualado. Nissi Sauceda convierte y pone el marcador 9-8 a favor de los canecheros. Alexander Bodden no falla y empata la tanda 9-9 y Cristian Palomeque del Juticalpa estrella su balón a las manos de Gerson Argueta, que le permite al Génesis ser el nuevo ascendido a Liga Nacional.

Alineaciones:

Juticalpa: José Mariano Pineda, Carlos Alvarado, Nibiri Martínez (Hermes Castillo), Roger González (Kevin Guevara), Óscar Rosales (Alex Martínez), Yeer Gutiérrez, Jimmy Alvarado, Juan Capeluto, Guillermo Chavasco, Kemsie Abbott, Georgie Welcome.

Génesis: Gerson Argueta; Franklin Yanes (Leonel Casildo), Erlin Gutiérrez, Juan Lasso, Andrés Dávila, Mario Ventura (Víctor Moncada), Daniel Meléndez (Óscar Discua), José Fiallos, Héctor Oliva, Manuel Alberto, Franco Güity (Randy Diamond).

Tarjetas amarillas: Franklin Yanes , Víctor Moncada de Génesis; Kemsie Abbott de Juticalpa.