Zúrich, Suiza

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió vetos en estadios de todo el mundo para aficionados y “castigos automáticos” para equipos cuyos seguidores tienen conductas aborrecibles, tras los incidentes de racismo en partidos en Inglaterra e Italia.

“Los eventos ocurridos en Udine y Sheffield son totalmente aborrecibles y completamente inaceptables”, afirmó Infantino. “Los jugadores afectados por los eventos tienen mi apoyo total”.

Aficionados emitieron gritos de mono contra el portero del AC Milan, el internacional francés Mike Maignan, durante la dramática victoria de su equipo 3-2 contra Udinese. El partido fue suspendido temporalmente.

Vea además: Lamar Jackson conduce a los Ravens hasta final de conferencia en la NFL

“Es un combate difícil, que requiere tiempo y valentía, pero es un combate que ganaremos”, añadió Maignan, quien agradeció el apoyo recibido de su club, de sus compañeros y de los jugadores del Udinese.

Es por eso que el presidente de la FIFA urgió adoptar el proceso de tres pasos: detener el partido, volver a detenerlo, y abandonarlo si persiste la conducta.

Además, “debemos aplicar castigos automáticos para los equipos cuyos aficionados incurrieron en racismo y llevaron a la suspensión del partido, así como cargos criminales y vedas en estadios del mundo para los racistas”.

Le interesa también: Milan remonta al Udinese un partido manchado por el racismo

Clubes rivales como el Inter y la Federación Italiana (FIGC) mostraron también a través de las redes sociales su apoyo al francés y su condena al racismo, aunque el que más duro se mostró fue el antiguo entrenador del Milan y exseleccioandor italiano, Arrigo Sacchi.

“¿Cómo es posible escuchar cánticos racistas en un estadio en 2024? El problema para mí es cultura: no me sorprende porque en este país la ignorancia triunfa y el racismo siempre ha estado ligado a la ignorancia”, escribió en una columna en la Gazzetta dello Sport titulada “La vergüenza de Udine”.