Partidos de 60 minutos o el «gol de castigo», entre los cambios que analiza la International Board y que cambiarían el fútbol

Zúrich, Suiza.

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas de este deporte a nivel mundial, presentó un documento oficial en el que se incluye varias propuestas que revolucionarían al mundo de la pelota.

Son seis propuestas centrales que entrarán en debate y que podrían ser aprobadas o no según lo decida la mayoría de los integrantes de la próxima asamblea general de la IFAB, programada para marzo de 2018.

Es un «documento radical», explicó David Elleray, director técnico de la IFAB. «Podemos decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor».

Vea además: Los árbitros suspenderán juegos en Copa Confederaciones por actos racistas

«En primer lugar se trata de verificar las reglas del juego y mirar para qué sirve cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria, estudiaremos proceder a las modificaciones que sean necesarias», argumentó Elleray.

Las seis propuestas centrales que entrarán en debate, y que podrán ser aprobadas o no según lo que decidan la mayoría de los integrantes.

Los seis cambios importantes: 

1- Dos tiempos de 30 minutos efectivos. Se detendrá el reloj cada vez que el balón no esté en juego como sucede en el básquetbol.

2- Gol de castigo. Las manos dentro del área que eviten un gol serán consideradas un tanto en lugar de cobrar penal.

3- Cambios en los saques de esquina y en las faltas. El jugador podría volver a tocar el balón o conducirlo sin que otro compañero lo toque.

4- Faltas en movimiento. Los tiros libres se podrían ejecutar con el balón en movimiento.

5- No habrá tiempo de prolongación. El final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando el balón esté fuera del terreno de juego como sucede en el rugby.

6- Cesión al arquero. Un pase al arquero se sancionaría con penal y no con tiro libre indirecto.