Siete de los diez equipos de primera división cuentan en el banquillo con técnicos hondureños al inicio del torneo Apertura

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha por ser campeón en el Apertura 2017-2018 se reduce a tres entrenadores extranjeros. Los siete restantes son hondureños, incluido el del equipo recién ascendido Lobos de la UPNFM. Contrario a lo que sucedía en el pasado donde los banquillos eran dominados por técnicos extranjeros.

Los argentinos Diego Martín Vázquez, ratificado en Motagua y Héctor Vargas Baldús, separado de Olimpia pero ahora dirige al Marathón, son junto al colombiano Carlos Restrepo de Olimpia, los únicos directores técnicos extranjeros en el banquillo de primera división.

Vea además: Mayro Flores y Darwin Arita se incorporan a la UPNFM

Diego Vázquez

Mientras que Motagua mantiene en el banquillo al ganador de los últimos tres títulos. La Barbie tiene la obligación de alzar la décimo sexta corona, que significaría el tricampeonato y un récord para el sudamericano. Diego mantiene casi el mismo plantel, únicamente han regresado Deiby Flores y Eddie Hernández. Además ficharon al exvolante del Vida, Marcelo Santos.

Los azules ganaron el miércoles la Supercopa al derrotar 2-1 al Marathón en el Estadio Morazán de San Pedro Sula. Título que los motiva a busca el Tri en este Apertura donde debutan el domingo contra Real Sociedad jugando en el estado Carlos Miranda de Comayagua. Una cancha inusual por el castigo impuesto por la Comisión de Apelaciones. Esto debido a los seis muertos en la final donde alzaron la Copa 15, tras vencer al Honduras Progreso.

 

Carlos Restrepo

Mientras que Olimpia trajo por segunda vez a Carlos Restrepo. El colombiano ya ha debutado con el pie derecho. Ganó el primer partido de la Liga (1-0 a UPNFM) y en su debut en la Liga de Concacaf venció 2-0 al Alajuelense. El colombiano en su primera instancia en Honduras ganó una final al Motagua y perdió la otra con Real España.

 

 

Héctor Vargas

El uruguayo, de 58 años (15 de marzo de 1959) dirigirá por primera vez al Marathón. Llegó tras ser separado del Olimpia con un único objetivo: Ganar el título que no logran desde el Apertura 2009-2010 cuando eran dirigidos por el uruguayo Manuel Keosseian. Vargas firmó por un año y espera ganar su cuarto título en Honduras, tras lograr tres campeonatos con los albos en cuatro finales.

 

Le interesa también: Motagua campeón de la Supercopa

En cada torneo los técnicos hondureños van adquiriendo mayor espacio, contrario a lo que sucedía hace algunos años. Esto se lo han ganado a pulso, gracias a la confianza de los dirigentes. Ahora solo deben de tener un buen desempeño para ser protagonistas y que en un futuro los banquillos de los equipos de nuestro fútbol sean ocupados por nacionales.

De los entrenadores que dirigirán este campeonato, hay cinco que ya han sido campeones. La lista la encabeza Ramón Maradiaga (4, todos con Motagua), Diego Vázquez (3 con Motagua), Vargas (3 con Olimpia, además de una Copa Presidente). Se suma a esta lista Héctor Castellón (1 con Honduras Progreso) y Carlos Restrepo (1 con Olimpia).

 

PREDOMINAN LOS HONDUREÑOS

Los entrenadores hondureños que lucharán por ganar el Apertura 2017-2018 son siete, todos conocidos y con experiencia. Tres de ellos se mantienen en el cargo: Ramón Maradiaga, Reinaldo Clavasquín y Wilmer Cruz Honduras, quien además fue campeón de Copa Presidente con Juticalpa.

El resto, Carlos Martínez regresa a primera división para dirigir nuevamente a Real Sociedad. El Vida que atraviesa una crisis económica apostó por Héctor Castellón. El Juticalpa se decidió por Mauro Reyes y el debutante UPNFM mantiene a Salomón Nazar, técnico que los ascendió.

Satisfechos de saberse con una oportunidad como la que se les presenta, estos hombres únicamente tienen que sacar adelante el proyecto que les ha confiado una junta directiva. ¿Cómo? Sencillamente, no deben olvidarse que el fútbol es de resultados y esos se logran en el campo.

 

Ramón Enrique Maradiaga

«Primitivo» asumió la dirección técnica del Real España el 16 de enero pasado en sustitución de Mauro Reyes, debido a los discretos resultados. Ramón Maradiaga se había dirigido a la selección de El Salvador, en la primera fase de la eliminatoria de la CONCACAF para el mundial de Rusia 2018. Dejó de ser entrenador de la selección salvadoreña en octubre de 2016, un mes después de su contratación, sin haber ganado al menos uno de los 13 partidos que dirigió.

En su primera temporada con los catedráticos avanzó hasta semifinales pero fue eliminado por Motagua, que a la postre se coronó bicampeón. Ahora en este nuevo torneo cuenta con un gran plantel que está para campeón. A sus 63 años, tiene la obligación de celebrar un nuevo campeonato, tras cuatro que logró con los azules.

 

José Reinaldo Clavasquín

Cumple su tercera temporada con el Platense de Puerto Cortés. En el Apertura pasado llevó al equipo a la gran final, que perdió ante Motagua. El pasado torneo fue para el olvido que espera no repetirlo en este Apertura.

Es cierto que no tienen un plantel con figuras de renombre, pero el exdefensa Reinaldo Clavasquín, de 45 años, pretende escribir su historia también como técnico.

Su carrera como futbolista comenzó en 1992 con Platense, luego con Motagua y Real España. Además jugó en el extranjero con el Dundee United de Escocia y BSV Bad Bleiberg de Austria. Como jugador fue un defensa que imponía mucho respeto. Ha entrenado al Motagua y al Valle FC de la Liga de Ascenso.

 

Wilmer Enrique Cruz

El exportero de la Selección de Honduras, a sus 51 años, dirige al Honduras Progreso, equipo que ascendió a primera división y con el que también perdió la final pasada ante Motagua. Esa derrota que le costó la copa de campeón, le quedó clavada en el corazón y dice que ahora va por la revancha. ¿Le tomamos la palabra?

El Pájaro Cruz, exjugador de Real España, Platense,  Motagua, Independiente, Vida, Victoria y Deportes Savio, espera celebrar su primer título como técnico. Actualmente compite en el torneo local y en los octavos de final de la Liga de Concacaf. En su debut perdió 1-0 ante el Chorrillo FC de Panamá.

En el Apertura comenzará su andadura el domingo nada menos que contra Olimpia. El mismo equipo al que varias veces ha vencido. Será un duelo especial que servirá como termómetro para ver su desempeño en Liga Nacional.

 

Carlos Humberto Martínez

«Carlos» de 52 años, es desde el 2016 es el entrenador  de la Real Sociedad de Tocoa. Es el octavo equipo en su carrera profesional como entrenador y ha dirigido al Vida, Marathon y Platense.

La temporada pasada tuvo un saldo de 6 partidos ganados, 3 ganados y 5 perdidos. Ocupó la sexta en la tabla de posiciones, clasificando al repechaje donde quedó eliminado ante el Real España 5-3 en el marcador global.

 

Héctor Ramón Castellón

A sus 56 años de edad ha asumido el reto de dirigir al Vida de La Ceiba. Para Castellón es el séptimo equipo en su carrera profesional como entrenador después de su paso por equipos como Motagua, Victoria y Honduras Progreso. Con este último logro ser campeón en el torneo Apertura del 2015 y se mantuvo en el puesto durante dos años. Fue separado del cargo luego de 9 jornadas y a su relevo llegó Wilmer Cruz quien peleó la final ante Motagua.

 

Mauro German Reyes

El santabarbarense de 50 años, es desde este torneo el entrenador del Juticalpa. Para “El Maestro” es el décimo equipo en su carrera profesional como entrenador después de su paso por equipos como Marathón y Real España.

Mauro vuelve a primera division luego de dirigir al Parrillas One donde no pudo clasificar a las semifinales en la Liga de Ascenso.

 

José Salomón Nazar

Es junto con Ramón Maradiaga, el entrenador de mayor edad (63) en Liga Nacional. Curiosamente además ambos técnicos son exmundialista de España 82. Debuta en primera división con la UPNFM, siendo también su primer equipo en su carrera como entrenador. Recordemos que como jugador defendió el marco de equipos como Motagua y Olimpia.

La temporada pasada tuvo la oportunidad de ascender al máximo circuito tras un excelente torneo, que le permitió mantenerse en el puesto. Mantiene casi la misma base para intentar no pasar desapercibido en Liga Nacional.

 

LOS 10 ENTRENADORES

Nombre                              Equipo                        Nacionalidad

Ramón Maradiaga               Real España               hondureño

Reynaldo Clavasquín          Platense                       hondureño

Wilmer Cruz                         Honduras Progreso   hondureño

Carlos Martínez                   Real Sociedad             hondureño

Héctor Castellón                  Vida                              hondureño

Mauro Reyes                        Juticalpa                      hondureño

Salomón Nazar                    UPNFM                       hondureño

Diego Vázquez                     Motagua                      argentino

Héctor Vargas                      Marathón                    argentino

Carlos Restrepo                   Olimpia                        colombiano