Todos los equipos lusos, tanto de primera como segunda división, han comenzado una nueva competencia con técnicos locales

Portugal.

La Liga portuguesa arrancó una nueva competición con la curiosidad de que no hay ningún entrenador extranjero en los banquillos. Los técnicos de los 18 equipos de primera división tienen nacionalidad portuguesa. Lo mismo sucede con los 20 de segunda división. Así lo publicó en un informe el diario ABC de España.

Hay que destacar que el campeonato luso es el único de las ligas europeas que cuenta solo con técnicos locales. La última vez que había ocurrido algo similar de forma simultánea fue en la temporada 2006-2007. Pero en ese entonces, el técnico del Boavista, era interino y fue sustituido en la siguiente jornada por un serbio.

Tener solo entrenadores «Made in Portugal» solo en primera división ya había ocurrido en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.

Vea además; Messi el mejor jugador en la historia en España

Este fenómeno solo refleja la popularidad y prestigio de los entrenadores portugueses, tanto en este país como en el extranjero. Lo anterior  ha llevado a los principales clubes portugueses a dar prioridad a los locales en las últimos temporadas.

El actual campeón de Liga, el Benfica, tuvo por última vez un entrenador extranjero en la temporada 2008-09. En ese entonces eran comandado por el español Quique Sánchez Flores, que los llevó al tercer lugar en la clasificación y vencedoras de la Copa de la Liga. En 2009 llegó el luso Jorge Jesus, que permaneció hasta 2015, cuando fue sustituido por su compatriota Rui Vitória, actual técnico del equipo.

Le interesa también: Con Lozano en la cancha Barca B es eliminado de Copa Cataluña

La apuesta del Benfica por entrenadores locales ha dado resultados. Han ganando cinco ligas -las últimas cuatro de forma consecutiva-, y llegaron a la final de la Liga Europa en 2013 y 2014.

Entre los 18 entrenadores, el más experimentado y ganador es Jorge Jesus, que cumplirá su tercera temporada al frente del Sporting. Jesus, de 63 años. ha sido quien más veces ha disputado y vencido la Liga: 18 campeonatos jugados y 3 títulos de campeón, respectivamente.