El bicampeón Motagua celebra 89 años de vida deportiva, siendo el segundo equipo con más títulos en el fútbol hondureño

Honduras

La historia cuenta que el 29 de agosto de 1928 nació uno de los equipos más importantes del fútbol hondureño: el Club Deportivo Motagua, convertido en una de las instituciones más respetadas y mimadas por la afición.

Para empezar a relatar su historia hay que decir que sus fundadores, Marco Antonio Ponce y Marco Antonio Rosa, lo bautizaron con un nombre patriótico. Justamente en ese momento Honduras y Guatemala disputaban la posesión de territorio y era el río Motagua el principal origen de aquella lucha, sin imaginarse la dimensión que alcanzaría el club años después, al ser uno de los principales protagonistas del fútbol profesional hondureño.

El equipo nació para ser uno de los protagonistas del fútbol nacional. El esfuerzo, empeño y dedicación de sus dirigentes, más el apoyo incondicional de su afición, sus jugadores y cuerpo técnico, han hecho del club una de las instituciones deportivas más respetadas del fútbol hondureño.

Por esta razón no es nada fácil resumir en pocas líneas 89 años de existencia, mencionar a sus dirigentes, entrenadores y jugadores que se han entregado a la causa azul es mucho más complicado, por lo que aprovechamos para saludar y felicitar a toda la familia azul que se mantiene firme en los triunfos y en las derrotas.

Vea además: Pinto y sus muchachos madrugaron hoy a Trinidad y Tobago

Y en este mes de su aniversario, el club no podía tener mejor regalo que un alentador inicio en el actual torneo de Apertura en su desafío de bordar la estrella 16 en su escudo. En su palmarés destacan 15 títulos merecidos de Liga, ganados con orgullo; 11 subcampeonatos y un trofeo muy especial por haber conquistado la Copa Interclubes de la CONCACAF que la logró en el 2007 al superar al Saprissa de Costa Rica.

15 TÍTULOS

En 1965, año de creación de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, Motagua comienza su andadura en la liga profesional, en donde destacados jugadores y entrenadores han sido los héroes de estos 13 campeonatos nacionales, así como dirigentes que han dejado huella en este tiempo en primera división.

Los azules celebran su primer campeonato nacional en 1968, al mando de Rodolfo “Popo” Godoy (QDDG). Posteriormente, Carlos Padilla Velásquez, ganó dos, en 1970 y 1973. En 1978 ganaron la cuarta copa con el chileno Néstor Rodrigo Matamala. El equipo reunió en sus filas a otra destacada generación de futbolistas que fueron parte del proceso clasificatorio al Mundial de España 82, entre ellos su capitán Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga, además del primer anotador mundialista, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, David Bueso y Salvador “Pólvora” Bernárdez.

En 1974 se le bautizó como el equipo del pueblo porque tenía un equipazo integrado por Roger Mayorga, Salvador Bernárdez, “Chema” Durón, “Chuluyo” Zelaya, Marcos Banegas, Nelson Benavidez. Agachados: Mario Artica, “Avioneta” Sauceda, Antonio Obando, Rigoberto Sosa y Rubén Guifarro.

Sin embargo, Motagua vivió una crisis deportiva de 13 años sin poder alzar una copa de campeón, hasta que llegó el entrenador Ángel Ramón “Mon” Rodríguez y terminó con esa sequía de títulos y se coronó campeón en la temporada 1991-1992 derrotando en la final al Real España con el gol recordado de Alex Geovani Ávila.

El cuadro azul estuvo media década sin títulos, hasta que apareció Ramón Enrique Maradiaga quien ganó el primer bicampeonato en 1998. El otro bicampeonato de 2000 fue conquistado por el mexicano José Treviño y Luis Chito Reyes. Gilberto Yearwood también se coronó campeón en el Apertura 2002.

Le interesa también: Famoso entrenador argentino pide oportunidad para el Choco Lozano

Nuevamente Ramón Maradiaga logra el Apertura 2006 y Clausura 2011, ambas finales ganadas 3-1 al Olimpia, la primera en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula y la última en el Nacional.

El campeonato, Apertura 2014-2015 lo ganó otro exjugador, el argentino Diego Martín Vázquez, que repitió con un bicampeonato el último año.

Motagua hoy es un equipo sólido en todos los aspectos. Cuenta con un cuerpo técnico exitoso, con un presidente de experiencia y ganador como Eduardo Atala, quien asumió el cargo de nuevo con la misma ilusión que lo hizo la primera vez apoyado por Juan Carlos Suazo y su hermano Pedro, además de sus primos Camilo y Javier Atala.

Su visión los ha hecho planificar el tricampeonato y sumar más éxitos para una institución que el próximo año celebrará 90 años de existencia, siendo el mimado del pueblo.