El torneo creado por Roger Federer enfrenta a los mejores tenistas de Europa contra el resto del mundo

Praga, República Checa

Roger Federer y su agencia Team 8 han puesto en marcha  la Laver Cup, un torneo de exhibición por equipos, inspirado en la Ryder Cup de golf. Un certamen que posee reglas particulares nunca antes vistas en otra competencia.

El torneo lleva el nombre del australiano Rod Laver, último jugador en completar el Grand Slam (los cuatro torneos grandes) en un mismo año (1969). La primera edición arranca hoy en Praga y enfrentará a jugadores europeos contra el resto del mundo.

Vea además: Listos los tres finalistas al premio The Best

Además de Federer, en el equipo europeo estarán su gran rival Rafael Nadal, Alexander Zverev, Marin Cilic, Dominic Thiem. La única excepción es la estrella local Tomas Berdych, que actualmente ocupa el puesto 19 de la clasificación mundial. El sexteto está capitaneado por el legendario Bjorn Borg, quien será secundado por Thomas Enqvist.

El Resto del Mundo parece tener menos potencial, sobre todo tras la renuncia del argentino Juan Martín del Potro. El verdugo de Federer en los cuartos del US Open, alegó que todavía no estaba recuperado. Este equipo está integrado por Sam Querrey, John Isner, Nick Kyrgios, Jack Sock, Denis Shapovalov y Frances Tiafoe.

El torneo tendrá cuatro partidos al día, tres en individuales y uno en dobles, y cada uno de ellos se jugará a dos sets. En caso de empate se realizará un «super tie-break» a 10 puntos. El viernes cada victoria supondrá un punto; dos el sábado y tres el domingo. El primer equipo que alcance 13 de los 24 puntos en juego habrá ganado.

Le interesa también: Fanática del West Ham subasta camiseta del «Chicharito»

Por primera vez, Nadal y Federer jugarán en el mismo equipo un torneo que no les dará puntos para la ATP, pero que les garantizará a los competidores atractivos ingresos, aunque la cifra no se ha precisado. Y muchos esperan que, por una vez, ambos tenistas se reúnan para disputar juntos un dobles.

Cabe destacar que tenistas de la talla de Djokovic o Murray no jugarán el torneo por sus respectivas lesiones. Serán bajas muy importantes a un torneo que podría ser, si cabe, más impresionante para los aficionados al tenis.

Hay que apuntar que al ser un torneo exhibición, no entrará en el reparto de puntos ATPCada vez cambiará de sede, siendo Nueva York la que lo albergará en 2018. El evento se disputará en los años que no haya Juegos Olímpicos.