El presidente del PSG sospechoso de estar involucrado en el soborno para conseguir los derechos de transmisión del Mundial

Ginebra, Suiza

El presidente del Paris Saint-Germain, una de las nuevas potencias del fútbol europeo, es investigado por las autoridades suizas por sospechas de estar involucrado en el soborno de un exfuncionario de la FIFA para conseguir los derechos de transmisión del Mundial.

Vea además: México ratifica a Juan Carlos Osorio para el Mundial

La fiscalía suiza  abrió causas penales contra Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y director ejecutivo de la empresa catarí BeIN Media Group. Además del exsecretario general de la FIFA Jerome Valcke y un “empresario del sector de los derechos deportivos” que no fue identificado.

El exsecretario general de la FIFA Jerome Valcke llega a la Corte de Arbitraje del Deporte para apelar la suspensión por 10 años que le impuso la FIFA, en Lausana, Suiza, el miércoles, 11 de octubre del 2017. Fiscales federales suizos iniciaron una causa penal por sospechas de sobornos a Valcke vinculadas a los derechos de transmisión de la Copa del Mundo contra Nasser Al-Khelafi, presidente del Paris Saint-Germain.

El caso, abierto el 20 de marzo pasado pero conocido hoy, tiene que ver con la venta de los derechos para los cuatro próximos mundiales, a partir de 2018 y hasta 2030.

Al-Khelaifi se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del fútbol. Se ha gastado sumas de dinero estratosféricas para transformar a PSG en una potencia mundial. Este verano, el club francés rompió el récord para el fichaje más caro al pagar 262 millones de dólares al Barcelona por el astro brasileño Neymar.

Le interesa también: Antonio Conte amenaza con dejar al Chelsea

Desde que el comité ejecutivo de la FIFA eligió a Rusia y Catar como anfitriones en 2010, el emirato que tiene enormes reservas de combustibles compró a PSG y nombró a Al-Khelaifi como presidente del club parisino. BeIN también adquirió una amplia gama de derechos televisivos, incluyendo la Liga de Campeones y de partidos de selecciones nacionales.

Las oficinas de BeIN Sports en París fueron allanadas por dos magistrados de la fiscalía financiera de Francia. También participaron agentes de la unidad anticorrupción.

Lea además: Manuel Pellegrini candidato para dirigir a Chile

Asimismo hubo allanamientos de propiedades en Grecia, Italia y España, mientras Valcke era interrogado en Suiza. El operativo contó con la cooperación de la agencia de investigaciones criminales de la Unión Europea.

Valcke, mano derecha del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró este jueves en Suiza en calidad de acusado. De hecho, fue sancionado por la comisión de ética de aquel organismo internacional con 12 años de suspensión, aunque le redujeron la sanción a diez.