El maestro José de la Paz Herrera está de manteles largos

Honduras

El entrenador que clasificó a Honduras a su primer Mundial, España 1982, José de la Paz Herrera, celebra hoy 77 años de edad.

El maestro,  mejor conocido como «Chelato Uclés», es considerado uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol hondureño, por la mayoría de aficionados, entrenadores, jugadores y la prensa deportiva.

Para celebrar este día, sus familiares, amigos, entrenadores, directivos y exjugadores de la gloriosa selección de Honduras en España 82, no dejaron pasar por desapercibida la fecha, y le celebraron en un restaurante capitalino.

Vea además: ¡Noel Valladares regresa al Olimpia!

Al agasajo se hicieron presentes sus hijos Francisco Herrera y Rudy Urbina, los exmundialistas, José Salomón Nazar, Efraín “Fayito” Gutiérrez, Gilberto Yearwood y Héctor “Pecho de Águila” Zelaya. Además de los exjugadores Wilmer Neal Velásquez, Alberto Chedrani, los dirigentes Osman Madrid, Rolando Peña y los periodistas Alfonso Guzmán y Enrique Lanza, entre otros.

Chelato nació el 21 de noviembre de 1940 en Soledad, departamento de El Paraíso y se capacitó como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina.

Inició su carrera en el fútbol como jugador en 1960, siendo mediocampista del recordado equipo Atlético Español. En 1969 hizo su debut como entrenador en Liga Nacional, dirigiendo al Motagua. En 1970 pasó a dirigir al Real España y cuatro años más tarde lo logró hacer campeón al derrotar al Motagua 1-0 con gol de Antonio «Gato» Pavón Molina.

Le interesa también: El primer día de partido de Alana, la hija de Cristiano

En 1980 fue contratado por la Federación de Fútbol presidida por Pedro Atala Simón (QDDG) para entrenar la Selección de Honduras, a la que clasificó al Mundial de España 82. Hasta la fecha esta selección es la que mejor desempeño ha tenido al empatar dos partidos y perder uno.

Es un entrenador que ha logrado el éxito en cada club que ha dirigido. En este renglón, ha entrenado al Motagua, Real España, Marathón, Olimpia, Broncos, Universidad, Platense, Santos Laguna de México, Cartaginés de Costa Rica y Jaguares UPNFM.

Durante su amplia trayectoria como técnico en la Liga Nacional, ganó cinco títulos nacionales con Real España (1), Marathón (1) y Olimpia (3) y seis subcampeonatos. También dirigió a la selección de Belice.

Lea además: Messi y Cristiano ejercerán el sufragio

Chelato atravesó por un momento complicado en su vida cuando tuvo que ser operado de emergencia en Costa Rica. Recordemos que estuvo a punto de perder su pie derecho, afectado por la diabetes que padece.

Es admirado en todos los lugares que visita y muy reconocida su frase célebre «Nunca se sabe»…