Dieciséis entrenadores se enfrentarán mañana martes en la justa más importante del Viejo Continente

Europa

Regresa la emoción del fútbol en la Champions League. El partido cumbre será el que protagonicen Real Madrid y el París Saint-Germain. El técnico francés del equipo blanco busca ganar su tercera Orejona consecutiva al mando de los merengues.

El diario Récord de México presentó un artículo con datos y curiosidades de los entrenadores más reconocidos que se enfrentarán en la justa europea.

Empezamos con el portugués José Mourinho (Manchester United), quien es el único de los 16 que no fue futbolista profesional. Sin embargo, es el técnico con más partidos dirigidos en Liga de Campeones, con 133 juegos. Además, es el más laureado con 25 títulos oficiales en su carrera.

Vea además: De «traidor» tildan a Alexis Sánchez en España

Jupp Heynckes (Bayern Munich) y Mourinho son los únicos que han ganado la Champions como entrenadores con dos clubes distintos. El alemán lo consiguió con Real Madrid (1998) y los Red Devils (2013), mientras que «The Special One» lo logró con Porto (2004) e Inter de Milán (2010).

Heynckes es el técnico con mayor edad de los 16, tiene 72 años cumplidos. Por su parte, Raphaël Wicky (FC Basel) es el más joven con 40 años.

Josep Guardiola (Manchester City) es el mejor pagado, con un salario anual de 19 millones de euros netos. Salario que puede llegar a los 25 por objetivos cumplidos.

Le interesa también: Messi confesó cuál es su gol favorito

De los 16 directores técnicos, Zinedine Zidane (Real Madrid) y Pep Guardiola son los únicos que han conquistado la Champions como entrenadores y jugadores.

Şenol Güneş (Besiktas) es de los estrategas en Octavos de Final, el que más lejos ha llevado a una selección nacional en una Copa del Mundo, tras ser el cerebro detrás del tercer puesto de Turquía en Corea-Japón 2002.

Unai Emery (PSG) no ha ganado la Liga de Campeones. Sin embargo junto a Giovanni Trapattoni tiene más títulos de Europa League, tres campeonatos. Por su parte Vincenzo Montella (Sevilla) es el timonel con menos tiempo en su actual cargo.

Puede leer además: ¡Mira el nuevo look de Sergio Ramos!

Ernesto Valverde (FC Barcelona), arruinó el segundo sextete en la historia del equipo culé en 2015, tras dirigir al Athletic Club que superó a los blaugranas en la Supercopa de España, única competición que los catalanes no ganaron ese año.

Jürgen Kloop (Liverpool) no tiene títulos internacionales, pero tiene subcampeonatos tanto en Champions como en Europa League.

Solo cuatro entrenadores han sido reconocidos como los mejores del mundo por la FIFA: Guardiola, Mourinho, Heynckes y Zidane.