El Congreso de la FIFA descartó la candidatura de Marruecos para celebrar el Mundial

Moscú, Rusia

La candidatura conjunta formada por Estados Unidos, México y Canadá organizará la Copa del Mundo 2026, luego de ganar en la votación a Marruecos, este miércoles, en Moscú durante el 68 Congreso de la FIFA. La noticia se da un día antes de inaugurarse el Mundial de Rusia 2018.

Con 134 votos a favor, la propuesta de los tres países superó a Marruecos, que solo alcanzó 65 puntos. El proyecto «United 2026» acogerá el primer Mundial de la historia con 48 selecciones.

De esta forma, México se convertirá en el primer país que organiza tres Copas del Mundo, después de 1970 y 1986. En la misma jornada, Gianni Infantino anunció que buscará en 2019 su reelección como presidente del organismo.

Vea además: Lopetegui destituido; Fernando Hierro es nuevo seleccionador de España

De los 210 miembros de la FIFA, no pudieron participar en la votación los cuatro candidatos; tampoco Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes, debido al conflicto de intereses por su vinculación con Estados Unidos.

España, Eslovenia y Cuba fueron las tres únicas que se abstuvieron en la votación de la sede del Mundial 2026. Mientras que Irán fue la única que votó por que ninguno de los dos candidatos organizara el campeonato.

Marruecos, que hizo  su quinto intento (1994, 1998, 2006 y 2010), había destacado la cercanía de las ciudades propuestas y su franja horaria, cómoda para los países europeos. Por tanto, esperaba un buen caudal de votos de la Unión Europea y de sus pares africanos.

Le interesa también: El peluquero que plasma a Messi y Cristiano en la cabeza de sus clientes

La propuesta de estos tres países para la Copa del Mundo usó el lema «Unidos como uno». Estados Unidos encabeza el número de ciudades sede con 25, Canadá con cuatro y México con tres.

«El fútbol es el gran ganador hoy», indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el «privilegio de organizar el Mundial de 2026».