La Cancillería lamenta los vídeos en los que aficionados introducen alcohol al estadio o se burlan de mujeres japonesas

Rusia

Al dolor de la derrota colombiana se sumó el de la vergüenza. Al final del partido contra Japón, en el que Colombia perdió 2-1, algunos viajeros no han dejado muy bien la imagen del país en Rusia.

Circulan en redes sociales vídeos que exhiben la vulgaridad de algunos aficionados en los estadios mundialistas. Primero fue un vídeo en el que aficionados colombianos se aprovechan de la cordialidad de los nipones, a quienes se les dificulta la pronunciación en español, para inducirlos a repetir vulgaridades.

Vea además: Luis Suárez llega a los 100 partidos con Uruguay

Pero uno en especial ha despertado indignación. En las imágenes, aparentemente en las inmediaciones del estadio de Saransk, un hombre con la camiseta amarilla de Colombia y gafas oscuras se graba simulando enseñarle español a dos sonrientes hinchas japonesas. Primero les pide que repitan el marcador del partido y después las denigra al ponerlas a repetir groserías.

Ese tipo de comportamiento «no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas», manifestó la Cancillería colombiana.

«Invitamos a los connacionales que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza».

Le interesa también: Van cinco goles en el Mundial

Para empeorar el ánimo, otros vídeos y audios mostraron a colombianos burlando las normas de seguridad de los estadios rusos. En las instalaciones se prohíbe la venta de botellas de alcohol, para introducir aguardiente oculto en unos binoculares.

«Venir a Rusia a apoyar a nuestra selección es un gesto que agradecemos infinitamente. Pero si hicieron ese esfuerzo, háganlo respetando a las mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión», declaró por su parte Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Las autoridades colombianas y rusas ya han intercambiado información, y acordaron cancelar a los dos involucrados sus Fan ID, el documento de identidad durante el torneo, informó la delegación de la policía colombiana en Rusia. Sin esa identificación ya no podrán ingresar a los estadios, y todavía pueden enfrentar multas y otras sanciones.