Solo 12 entrenadores están fijos en su puesto y siete se mantienen a la expectativa

Rusia

Clausurado el Mundial de Rusia 2018 inmediatamente hubo movimiento en el banquillo y ya hay 13 entrenadores separados. La dirección técnica de todas las 32 selecciones se han movido mucho.

En Europa, Fernando Hierro no seguirá con España y su puesto lo ocupará Luis Enrique, tras el escándalo que generó la abrupta salida de Julen Lopetegui al Real Madrid.

Polonia despidió a Adam Nawalka luego de no superar la fase de grupos de Rusia 2018. Mientras que Heimir Hallgrímsson renunció a su cargo al frente de Islandia.

Vea además: La Roma podría emprender acciones legales contra el Barca por Malcom

En Suramérica destaca la salida de Jorge Sampaoli, quien pese a tener cinco años de contrato fue destituido de su cargo al frente de Argentina, tras caer 4-3 en octavos de final contra Francia.

En Colombia no seguirá José Pekerman, tras dirigir al equipo desde el 2012 y haber llegado a dos mundiales seguidos.

Perú se quedó sin el argentino Ricardo Gareca, quien los llevó a un Mundial tras 36 años de ausencia y los hizo ganar un partido en este tipo de torneos tras 40 años.

Los tres representantes de la Concacaf movieron su banquillo. Óscar Ramírez dejó Costa Rica, Juan Carlos Osorio no seguirá en México y Hernán Darío Gómez dejó Panamá para entrenar a Ecuador.

Le interesa también: La FIFA apela al Fair Play con Neymar

Nishino Akira de Japón y Bert Van Markwijk de Australia fueron los damnificados por Asia, a ambos no se les renovó contrato. En África, Nabil Maaloul renunció al cargo en Túnez, pese a tener contrato hasta 2022. Mientras que Héctor Cúper fue despedido de Egipto.

Una docena de entrenadores están firmes en su puesto, por lo menos un año más de contrato. Ellos son Joachim Löw (Alemania), Roberto Martínez (Bélgica), Didier Deschamps (Francia), Gareth Southgate (Inglaterra).

Además Fernando Santos (Portugal), Zlatko Dalic (Croacia), Tite (Brasil), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí), Carlos Queiroz (Irán), Gernot Rohr (Nigeria), Aliou Cissé (Senegal) y Hervé Renard (Marruecos).

Lea además: Juventus felicita a su nueva estrella por la nominación al premio «The Best»

De acuerdo a La Nación de Costa Rica, hay un grupo de seis entrenadores que finalizaron contrato tras el Mundial. Hasta el momento se desconoce si seguirán al frente de sus selecciones.

Estos entrenadores son: Stanislav Cherchésov (Rusia), Mladen Krstajić (Serbia), Vladimir Petkovic (Suiza). Además de Janne Andersson (Suecia), Age Hareide (Dinamarca) y Shin Tae-yong (Corea del Sur).

El caso más curioso de los 32 estrategas es el de Óscar Washington Tabárez, quien decidirá si se mantiene al frente de la selección de Uruguay.