Las nuevas reglas se aplicarán en la Copa América Brasil, la Copa de Oro de la Concacaf y en la Copa Mundial Femenina de la FIFA

Zúrich, Suiza

Nuevas modificaciones a las reglas del juego se pondrán en práctica el 1 de junio, día en que se disputará la final de la Champions League entre Tottenham y el Liverpool en el estadio Wanda Metropolitano.

Según lo establecido por la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), los cambios también tendrán impacto en los torneos de selecciones que se disputarán en el mes de junio, como la Copa América Brasil 2019, la Copa de Oro de la Concacaf y el Mundial de fútbol femenino.

Vea además: FIFA investigará el 12-0 entre Noruega y Honduras

La Confederación Sudamericana notificó a sus asociaciones miembros los cambios reglamentarios que harán su debut en la Copa América, junto al VAR (Asistencia Arbitral por Vídeo), que será aplicado por primera vez en el torneo continental.

Los árbitros designados para la Copa América son 46 (23 jueces principales y 23 asistentes), que ya están siendo informado de las modificaciones.

Nuevas reglas:

El terreno de juego: Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se lo expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de video del VAR.

Los jugadores: El sustituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una banda o la línea de meta (no será necesario que se retire por el centro).

El equipamiento de los jugadores: Se permiten las camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camisa principal.

El árbitro y 12 faltas y conductas incorrectas: Un miembro de un equipo, culpable de mala conducta, recibirá una amonestación con Tarjeta Amarilla (TA) o Tarjeta Roja (TR) como expulsión; si el infractor no puede ser identificado, será el primer entrenador del equipo o quien esté en el área técnica en ese momento, quien recibirá la tarjeta amarilla o roja.

Duración del partido: Sobre las pausas médicas la regla permite que para cuidar la seguridad de los jugadores, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, se realicen pausas para «refrescarse» (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para «beber» (de máximo un minuto) para rehidratarse.

El inicio y la reanudación del juego: El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar el puntapié inicial o a qué arco atacar.

El balón en juego o fuera de juego: Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será “lanzada al suelo” para el arquero, sin ninguna disputa.

Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será “lanzada al suelo” para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.

En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.

Si la pelota toca “al árbitro (u otro oficial del partido)” y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un “balón a tierra”.

El resultado de un partido: El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

Faltas y conductas incorrectas: Si el árbitro va a amonestar con Tarjeta Amarilla (TA) o Tarjeta Roja (TR) pero el equipo que recibió la falta juega el tiro libre rápidamente y crea una oportunidad de anotar un gol, el árbitro puede demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido, si el equipo castigado no es distraído por el árbitro.

Tocar el balón con las manos es una infracción. En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos, “inclusive de manera accidental”, se declarará un tiro libre cuando:

  1. El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano/brazo del jugador atacante.
  2. El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano/ brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.
  3. La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera antinatural.
  4. La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

Los siguientes casos no “suelen” ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:

  1. Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.
  2. El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea antinatural más grande.
  3. Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).
  4. Si el arquero intenta «despejar» un saque de banda o una patada deliberada de un compañero de equipo, pero el «despeje» falla, el portero puede controlar la pelota.
  5. Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto.
  6. Golpear un objeto con el pie se penalizará del mismo modo que si es lanzado con la mano.

Tiros libres: Cuando hay una “barrera” o “muro defensivo” de tres o más defensores, no se permite que “los atacantes estén a menos de un metro de la barrera”; un atacante que esté a menos de un metro de la “barrera” cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penal, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse.

Tiro penal: El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penal puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después realizarlo (no debe esperar que se realice ese para reingresar).

El arquero no debe estar tocando los postes verticales ni el horizontal, tampoco la malla; no se debe mover.

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penal se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

Saque de banda: Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

Saques de meta: El balón estará en juego una vez que haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. (Tomado de Infobae)