La Fenafuth presentó su plan de trabajo para las selecciones menores y analiza un torneo de reservas por zonas

Tegucigalpa, Honduras

La cancelación de los mundiales Sub-17 y Sub-20 de FIFA, trastocó los planes de las selecciones juveniles en el mundo y en Honduras también.

Ante ello la Comisión de Selecciones Menores de la Fenafuth presentó este lunes un plan de trabajo para mantener activas las selecciones menores en este año.

Mediante conferencia de prensa virtual Juan Melgar y Daniel Uberti, presidente y director de la Comisión de Selecciones Menores, respectivamente, expusieron su planificación de cara al 2021.

Vea además: Fenafuth anuncia que Reynaldo Tilguath no sigue en la selección Sub-20 de Honduras

En el proyecto de trabajo la Fenafuth centrará sus esfuerzos con los jóvenes a nivel Sub-17 y Sub-20 en el primer semestre del año y reactivar el Programa de Talentos de la Fenafuth con menores nacidos entre los años 2006 y 2009 en todo el país.

«La cancelación de los mundiales nos paró todo el trabajo que teníamos planificado, es una lástima, pero por esto de la pandemia se cancelaron los mundiales, el roce a esta edad es muy importante para los jóvenes y no lo tendremos y ante eso desarrollamos el plan de trabajo que comenzaremos el 18 con jugadores nacidos en el 2004 y 2005», dijo Melgar.

Lea también: Getafe se aleja de la zona de descenso tras ganarle al Elche

Los trabajos comenzarán el 18 del presente mes con trabajos semanales con jóvenes nacidos en el 2004 y 2005 en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba de forma simultánea. Estos trabajos serán coordinados por los entrenadores Luis Alvarado, Francisco Pavón y Daniel Uberti.

Para el mes de febrero la Fenafuth quiere incrementar los centros pilotos agregando en Colón y Siguatepeque y ya con jóvenes nacidos en el 2006 y 2007.

Además los entrenadores harán visorias a nivel nacional para escoger a los mejores jóvenes y así tenerlos concentrados y trabajando en los diferentes centros de formación de talentos.

«Es importante la colaboración de los equipos, la idea es aprovechar el tiempo y esperar que mejores las condiciones sanitarias en el país. Las visorias las haremos conforme a la base de datos de cada Regional, pediremos a los mejores y formaremos grupos de 25 a 30 jugadores para evaluarlos”, explicó Uberti.

Torneo similar al de las reservas

La Fenafuth también tiene entre sus planes organizar un torneo similar al de Reservas de la Liga Nacional, pero el mismo no será obligatorio para los clubes de primera división, aseguró Melgar.

«Sería por zonas como el atlántico, norte, centro, y con los clubes de primera división que quieran participar. Habría también equipos invitados. Es importante que estos jóvenes tengan fútbol».

Le interesa: Olimpia anuncia que el partido de ida de la finalísima ante Marathón será el jueves

No tenemos el torneo de Reservas por lo del a pandemia y lo económico. Estamos estructurando un campeonato que no sea obligatorio a los clubes, que el mismo sea por zonas, los de Atlántida, del norte y del centro del país y luego hacer las finales a nivel nacional. Es importante que los jóvenes estén en actividad. Veremos de dónde conseguimos fondos para montar este torneo por eso todavía no tenemos la fecha de inicio”.

De los jóvenes en categoría Sub-20, el dirigente manifestó que estos tiene actividad con sus equipos en primera división y que ellos como federación no puede pedirle más de los 540 minutos a la Liga Nacional.