Madrid, España

La Liga de España ha hecho oficial este lunes el límite salarial de los equipos de Primera y Segunda División durante la presente temporada tras el cierre del mercado de invierno y la entrada de 700 millones a las arcas de los clubs. Actualizando así el máximo que cada club puede invertir en salarios para sus respectivas plantillas.

El Real Madrid encabeza la clasificación con el mayor montante pues tiene un tope de 739,163 millones de euros para desembolsar en sueldos. Una cifra que le permitiría poder afrontar, en el futuro y con mucho margen, operaciones de fichaje como la de Kylian Mbappé o incluso Erling Haaland.

En contraposición, el Barcelona es el único club con el límite salarial en negativo, con menos 144,353 millones. Esto quiere decir que sigue muy excedido más allá de haber tomado la drástica decisión de desprenderse de Lionel Messi.

Vea además: Tom Brady da marcha atrás al retiro y seguirá jugando en la NFL con Tampa Bay Buccaneers

El Sevilla y el Atlético de Madrid se han convertido en los equipos con más músculo para los salarios de sus jugadores, por detrás del Real Madrid. El Director General Deportivo del Sevilla Monchi tiene un tope de 199,147 «kilos» para confeccionar su plantilla deportiva, mientras que el club colchonero dispone de 161.221. El Betis, que pelea por los puestos de Champions, tiene un límite de 61,254. El Valencia tiene su techo en 57,748.

Por último, el Espanyol dispondrá de 79,418 millones de euros para invertir en su plantilla después de la última actualización.

El Barça, inmerso en una situación económica muy delicada, ya había visto caer su límite salarial en septiembre pasado un 70% respecto a enero de 2021 pasando de 382 millones de euros (445 millones de dólares) a 97 millones de euros.

La nueva bajada del tope salarial con que cuenta el equipo se produce tras sus movimientos en la pasada ventana de fichajes para firmar a Ferran Torres, Adama Traoré, Dani Alves y Pierre-Emerick Aubameyang.

De estos fichajes, sólo en uno, el de Ferran Torres, tuvo que pagar 55 millones de euros (60 millones de dólares) al Manchester City, mientras que Alves llegó libre y Traoré y Aubameyang son cesiones.

Le interesa también: Barcelona goleó 4-0 al Osasuna en el Camp Nou

Actualizado varias veces a lo largo de cada temporada, el límite salarial es el monto que los clubes se pueden gastar en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo.

Este límite también incluye el gasto en filiales, cantera y otras secciones, y de superarlo pueden ser sancionados, aunque se contemplan casos específicos para sobrepasarlo.