San Pedro Sula, Honduras

La Selección Nacional arribó este jueves al país luego de perder 2-1 en Kingston contra Jamaica, cerrando de la peor manera la octagonal y sumando su décima derrota en una eliminatoria que la dejó como el peor equipo de Concacaf.

El primero en salir fue el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, quien dijo no piensa renunciar y contó que se reunirá con las autoridades de la Federación de Fútbol de Honduras para valorar lo hecho durante su etapa.

«Mi prioridad es esta revancha, yo no me puedo quedar así con los hondureños, quiero que vayan al Mundial de 2026, pero hay que tener paciencia», dijo a su llegada al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Vea además: Yon de Luisa confirma que Gerardo «Tata» Martino dirigirá a México en Qatar 2022

¿Sus conclusiones una vez terminada la eliminatoria? “Yo creo que tocamos fondo. Tuvimos ocho partidos de la Octagonal y no ganamos uno. Llegamos en momento muy difícil donde nos tocó tratar de formar y cambiar en plena eliminatoria. Hay jugadores que por primera vez llegan a la selección que en un proceso más largo van a dar resultados y nada, esperar la reunión con los directivos».

El «Bolillo» Gómez explicó por qué no se presentó a la conferencia de prensa después del partido ante Jamaica y envió a su asistente Édgar Carvajal, quien dijo que la situación era insostenible ¿Qué piensa de eso? le consultaron.

«Mira, seguro hay mucha gente que quiere que nos vayamos, que nos señala, pero también hay otra que desea que sigamos. Aquí lo más conveniente es reunirnos con los directivos y sacar las mejores conclusiones. Sigo pensando que nuestro trabajo está comenzando dentro de lo que convencer con los directivos para el 2026. Me han tocado muchos momentos de estos, difíciles en todas partes, en clubes, en selecciones y los he sabido sacar. Hemos avanzado en unas cosas que no se ven porque no ganamos y no se ve nada bueno, entonces esperemos reunirnos».

Le interesa: Presidente de la Liga Nacional califica de fracaso el proceso del «Bolillo» Gómez y dice que debe dejar su cargo

¿Y usted que es lo que desea? «No, yo no me asusto. Ni me le asusto a los ataques de la prensa, porque si perdes tenes que aguantar todas las críticas. También necesito apoyo y también lo encuentro. Es contradictorio decir cosas que me alegran sabiendo que no gané ningún partido, por ejemplo, ayer hay 36 minutos bien jugados por la selección, donde se ve un trabajo un orden, variantes ofensivas y que hay opciones de gol. No hacen un tanto y caemos, entonces hay cosas que tenemos que sacarlas adelante. Hay futbolistas que no se pueden descalificar por rendimiento sabiendo que entran a jugar con un equipo que tiene dificultades, que están jóvenes (20 años) y que les va a costar, esto es de proceso a largo plazo”.

Cuando habla de reunirse con los directivos ¿Piensa en renunciar? “No, yo ayer no fui a la rueda de prensa, porque estaba descompuesto, tal vez más de lo que estaban los propios hondureños, entonces le dije al Panzer, anda vos y me quedé, pero nosotros no nos asustamos porque hemos vivido esto muchas veces, esta es la más dura que me ha tocado, estoy estrenando récord».

¿Se siente culpable por todo lo que le pasó a Honduras? «Yo me siento culpable por 25 entrenamientos que he hecho, que no es nada para lo que pretendo, hemos dado opciones a muchachos que estamos viendo en la Liga Nacional, necesitamos que el torneo sea importante, que levante el nivel para que se refleje en la selección. Nosotros pensamos que este proceso no iba a ser tan difícil, que íbamos a tener al menos ganar un partido, pero no se dio. Yo conozco esto».

Lea también: El argentino Hernán Medina retrasa su debut como técnico de Motagua

Finalmente aseguró que al igual que todos está molesto con los resultados de la selección y le envía un mensaje al presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, calificó de fracaso el proceso del “Bolillo” Gómez y cree que debe dejar su cargo.

“Dígale al presidente de la Liga Nacional que yo estoy más berraco que él y que todo el mundo porque yo lo estoy sintiendo también. Hay gente que en un proceso como el que está Honduras se fija no más en los resultados, pero si nos fijamos en eso, estamos en la olla. Hemos avanzado en algunas cosas, pero no las puedo decir porque sería ir en contra de algo que se ve», puntualizó.