México

Los Tigres de la UANL son los nuevos campeones del futbol mexicano tras derrotar 2-3 a las Chivas Rayadas del Guadalajara en la Gran Final del Clausura 2023 en una épica remontada que culminó con un gol en el segundo tiempo extra.

Guido Pizarro fue el héroe de Tigres al marcar la voltereta a minutos de irse a penales. André Pierre Gignac y Sebastián Córdova empataron la final luego que Roberto Alvarado y Víctor Guzmán adelantaran a las Chivas.

El ansiado título número 8 llegó y la revancha de aquella Final en 2017. Los Tigres, de la mano de Robert Dante Siboldi, construyeron una de las más grandes gestas en la época moderna del futbol mexicano. Cayendo 2-0, con casa ajena y con la afición en contra, lograron venir de atrás y silenciar al Akron.

Vea además: Saprissa se coronó campeón en Costa Rica y es el club con más títulos en Centroamérica

Chivas fue el dueño del primer tiempo. Pero Tigres del segundo. Y en el complemento, nuevamente los felinos dominaron.

Roberto Alvarado abría la cuenta. El «Piojo» se inventó una jugada por la parcela derecha y tras recortar al centro mandó un disparo cruzado que vencía al ‘Patón’ Guzmán. En el mismo arco y en el mismo lugar de la red que seis años antes horadaba Alan Pulido para derrotar a Tigres. Golazo.

Víctor Guzmán aumentaba la cuenta. Tiro de esquina desde el sector izquierdo que cobró el ‘Piojo’ Alvarado para que Víctor Guzmán, en el centro del área, rematara completamente solo para el 2-0.

Tigres había comenzado mejor el encuentro y a punto estuvo de irse al frente en el marcador gracias a disparos de Diego Lainez y de Juan Pablo Vigón, aunque la más clara la había tenido André-Pierre Gignac al rematar fuera un centro cuando estaba completamente solo.

Le interesa: Olimpia vence 3-2 al Olancho FC y se consagra bicampeón

Fue el francés en el segundo lapso el que descontaría el marcador. Falta clara del ‘Pollo’ Briseño que el silbante no dudó en pitar como penal; Gignac cobró con maestría y así colocaría el 2-1.

Pero lo mejor del encuentro aún estaba por llegar. Sebastián Córdova cerró la pinza en el área chica tras un centro cruzado; de cabeza, el mediocampista, que ha sido la gran figura de la liguilla en Tigres, picó de cabeza para vencer a Miguel Jiménez.

Tigres estaba de vuelta y la Gran Final no podía ponerse mejor. Tras culminar los 90 minutos regulares, las Chivas y los felinos se fueron a los tiempos extra.

Una tremenda atajada del ‘Wacho’ Jiménez a André Pierre Gignac en un mano a mano con tiro a quemarropa del francés avisaba lo que se vendría minutos más tarde en el segundo tiempo extra.

Lea también: Honduras cae 3-1 ante Francia y queda eliminada del Mundial Sub-20

Cuando todos calentaban motores y gargantas para los penales, Tigres y en especial, Guido Pizarro, tendrían la última palabra. El ‘Conde’ conectó de cabeza un remate que, previamente, había salvado en la línea el ‘Pocho’ Guzmán; Pizarro contrarremató y acabó venciendo a Jiménez silenciando el Estadio Akron y levantando la algarabía entre la plantilla regiomontana.

El Akron era una tumba, Lo que empezó como un exceso de confianza por el 0-2 previo, acabó en cementerio para la nación rojiblanca. No habría reacción y los Tigres se cobraban revancha de lo que sucedió en ese mismo estadio seis años antes.

Tigres. Los Tigres son los nuevos campeones del futbol mexicano. Cuando nadie se lo esperaba y nadie lo imaginaba, tras echar a Rayados, Robert Dante y sus pupilos levantan una nueva copa, la octava.