Los futbolistas que juegan en el Porto de Portugal crearon empresas en el paraíso fiscal europeo

México

Los seleccionados mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, quienes militan en el fútbol portugués, crearon en 2014 empresas «fantasma» en Malta. Ambos jugadores cuentan con influyentes socios para gestionar sus firmas.

Malta es un paraíso fiscal donde las empresas extranjeras pagan bajas tasas de interés, de acuerdo con documentos revelados por la investigación Paradise Papers.

Herrera creó en ese país dos firmas que reciben dinero por los derechos de su imagen, que por ser extranjeras, pagan 5 por ciento de impuestos, de acuerdo con información difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que colaboró en la investigación de los Paradise Papers.

Vea además: Atlético de Madrid sueña con tres fichajes de calidad

El jugador mexicano poseía mil 600 acciones; su agente, Nicky Blair, era el propietario de las 400 acciones restantes. La empresa nació con el objeto de comprar, vender, invertir, administrar o manejar cualquier acción o valores de gobiernos, estados, municipios, autoridades públicas o privadas.

Mientras que Reyes creó las empresas «Pelon Investments» y «Nemo Limited» que igualmente reciben recursos por los derechos de la imagen del futbolista, con las mismas ventajas fiscales que las firmas de su compañero.

Reyes tiene como socio en Malta a Matías Bunge, operador de la empresa Cónclave, declarada oficialmente como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, acusada de defraudar al Gobierno mexicano y relacionada con la financiación de la campaña electoral del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Le interesa también: Xavi: «Esta será mi última temporada como jugador»

Esta compañía fue usada para transferir de México a Portugal al propio Reyes, así como a Jesús “el Tecatito” Corona a Holanda.

Ambos jugadores llegaron al cuadro lusitano en 2013, mientras que la creación de estas empresa se habría concretado el año siguiente, en 2014, según el reporte de MCCI.

Tras la publicación de esta investigación, fuentes deportivas especulan que está en juego la participación de Reyes y Herrera en el Mundial del 2018, pese a ser fijos en la alineación del entrenador de la selección mexicana, Juan carlos Osorio.