Jugó tres temporada con el Olimpia y después se dedicó a entrenar equipos y selecciones de baloncesto

Tegucigalpa, Honduras

El exfutbolista del Club Olimpia Deportivo, René Suazo Lagos, falleció este sábado a los 84 años de edad, en su casa de habitación debido a un infarto, tras estar enfermo hace varios meses.

Familiares y amigos velan los restos mortales de Suazo Lagos, hermano de los destacados futbolistas merengues Carlos «Calistrín» y Raúl Suazo Lagos, en la Funeraria San Miguel Arcángel de esta capital.

Suazo Lagos que nació en Tela un 28 de febrero de 1934, ocupó el cargo de viceministro de la Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras, en el gobierno del doctor Carlos Roberto Reina (1994-1998), será sepultado mañana domingo en el cementerio Jardines de Paz Suyapa.

Vea además: Lobos BUAP con Chirinos y Crisanto vence a Veracruz

Además fue doctor en Derecho Penal por la emérita Universidad Complutense de Madrid. Impartió esta asignatura en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Con el agregado de ser uno de los pocos docentes universitarios que enseñó con base a un texto que él mismo escribió, “Curso de Derecho Penal”, de indiscutible mérito, tallado en un estilo sobrio y de castellano muy correcto.

Su carrera deportiva la inició en el equipo burocrático Chalatenango de la Lima, su nombre se debía a que fue fundado por trabajadores salvadoreños. Jugó de defensa, aunque también la hacía de portero.

Luego se trasladó a Tegucigalpa para continuar sus estudios, gracias a una beca que la Compañía Bananera le otorgó por su excelencia académica, en el Instituto Central donde también jugó en el equipo del reconocido centro educativo.

Le interesa: Melissa Borjas Pastrana dirigirá Motagua-Honduras Progreso

En 1952, pasa a jugar con Olimpia donde jugó por 3 torneos, inicialmente de volante y luego, con el entrenador Carlos Padilla, de lateral izquierdo. En 1957 se retiró del fútbol, ya que se especializó como entrenador de baloncesto dirigiendo a varios equipos y selecciones nacionales.

Fue profesor y entrenador de secundaria en el Instituto Central, la Escuela Militar y el Instituto Tegucigalpa. También se formó como entrenador de futbol en la primera Escuela de Entrenadores dirigida por el famoso entrenador Otto Pedro Bumbel en 1955.

Además fue entrenador y jugador del Gimnástico, así como del Atlético Español donde lo hizo como jugador y luego como asistente técnico de Chelato Uclés.