Corrupción en el fútbol

Francia

Bernard Tapie y su mandato durante 10 años en el Olimpique de Marsella siempre ha estado salpicado de, directa o indirectamente, acusaciones de corrupción. Fue el presidente más laureado de Francia en su momento y el único que ha conseguido una Copa de Europa para el Olimpique de Marsella y para un conjunto galo.

Ahora en un artículo en el diario francés Le Monde, Marc Fratani, colaborador del empresario y político Bernard Tapie, dio a conocer una «empresa de corrupción» que involucra al expresidente de Olympique de Marsella.

Vea además: Hernán Medford rescinde contrato con Herediano

«Tapie no tenía límites, era capaz de cualquier cosa», dice ahora quien en su su momento fue su hombre en las sombras. Sin pudor, reveló que compraban árbitros e incluso drogaron a varios jugadores de equipos rivales entre 1986 y 1996. Una década en la cual el OM conquistó cuatro Ligue-1, una Copa de Francia, y la Liga de Campeones 92/93 (la primera edición de la Champions, anteriormente conocida como Copa de Europa).

Fratani explica en ese mismo texto, que en un duelo ante el Paris Saint Germain utilizaron sustancias psicotrópicas para disminuir el rendimiento de sus rivales: «Una vez participé en la compra de un árbitro, Fue en un partido contra el PSG. Al día siguiente del encuentro quedé con él en un lugar discreto».

Además, añade que «en aquel partido, los jugadores del PSG también fueron desestabilizados con el uso de una droga psicotrópica: Haldol. Usando jeringuillas de aguja ultrafinas, el producto se inyectó en botellas de plástico. Todo lo consumible por el adversario fue tratado». «Olympique de Marsella robó notablemente dos títulos al Mónaco», añadió.

Le interesa también: Giovani dos Santos queda fuera del Galaxy

Bernard Tapie, en declaraciones a Le Parisien, ha querido desmentir todas esas acusaciones. «Hay idiotas que querrán creer todo eso porque les complacerá, y habrá personas que tienen cabeza. ¡Al final se darán cuenta de que todo eso es una forma de hacer ruido! Si compró a un árbitro, debe dar su nombre, decir dónde, cuándo y quién le dio el dinero. No tengo más comentarios que hacer».

Todo esto ha devuelto a la palestra una polémica que azotó en su momento al Olympique de Marsella y que envuelve a los jugadores del Rennes, quienes, supuestamente, consumieron zumo de naranja horas antes del encuentro y mermó su rendimiento. El Rennes acusó al Marsella de haber envenenado esos zumos.