Los árbitros de la zona norte revelaron corrupción en el arbitraje. El colegiado Omar Leiva revela soborno

San Pedro Sula, Honduras

El juez de línea Omar Antonio Leiva Zerón, de 41 años, rompió el silencio y confesó en el programa Panorama Deportivo en Radio Internacional la corrupción que hay en el arbitraje hondureño y el soborno que hubo en la gran final del torneo Apertura 2014-2015 entre Real Sociedad y Real España en Tocoa.

«Cuando estábamos concentrados recibí una llamada de un amigo de la infancia. Mi sorpresa es que me dice que alguien me quiere hablar, se presenta un señor que me dice que en mi casa había dejado un paquete con 10 mil dólares, 5 mil para Óscar Velásquez (asistente) y 5 mil para mí», recordó.

¿A cambio de qué? «Me dijeron que al menos querían el empate, Entonces le dije que no podía aceptar y me respondió: entonces vos no querés a tu familia. Inmediatamente llamé a mi esposa y le dije que se fuera de la casa con mis hijos», explicó Leiva antes de romper en llanto.

Vea además: Roger Rojas ya está en Costa Rica para ser presentado por el Cartaginés

«De los otros árbitros del juego, Melvin Matamoros (central) y Erick Andino (emergente) desconozco si les ofrecieron o les dieron esa cantidad, pero esto que me sucedió a mi pero reitero yo rechacé con lo que se demuestra que en Honduras el fútbol no es limpio. Llevé una nota declarando esto a la Liga Nacional Colegio de Entrenadores y solo me falta Fenafuth, hay que limpiar el fútbol nacional», dijo.

También hizo una acusación contra el actual presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Óscar Velásquez, que en su mandato ha marginado a los árbitros de la Filial de San Pedro Sula.

Leiva denunció públicamente corrupción en el arbitraje hondureño luego de que apareciera en la lista de árbitros marginados para la liguilla y para la próxima temporada.

Le interesa: Anthony «Choco» Lozano marca golazo en el empate del Cádiz

«Ellos pueden decir que me enojé porque me cortaron para dirigir en la iguilla, pero no es así, es más le solicité a Benigno Pineda que me ayudara con un partido oficial para despedirme del arbitraje, quedó de ayudarme pero no obtuve respuesta. Lo que me molesta es que a los mejores árbitros de la filial de San Pedro Sula los marginaran y saquen de la lista de primera división, no me parece correcto y justo, ya que en otras filiales dirigen mal y nunca los castigan», apuntó.

Aunque esta denuncia le puede traer consecuencias ha sido valiente en reconocer que hay que limpiar el arbitraje. «Públicamente hago responsable de lo que me pase a mi y a mi familia a los miembros de la Comisión de Arbitraje, no tienen ni el valor de contestar las llamadas para presentar estas denuncias. Hay otros casos pero no puedo dar testimonio de ello, no tengo pruebas ni grabaciones, aunque en cierta ocasión unos colegas en Tocoa fueron amedrentados hasta con pistolas», reveló.

Lea también: Liga Premier informa de 40 positivos en últimas pruebas de Covid-19

Lamentó lo que viven los árbitros sampedranos y dijo estar apesarado porqué se están quedando callados árbitros valientes,  donde Gonzalo Tejada, Abraham Madrid y José Calix se han quedado callados ante el marginamiento manifiesto de sus afiliados. «No es posible que le digan a los internacionales Raúl Castro, Rolando Vega, Melvin Cruz que vayan a dirigir en Segunda División, igual me lo dijeron a mi, es una falta de respeto a una trayectoria deportiva, es mejor que le digan a uno que se retire del fútbol y no bajarlo de categoría».

Esta decisión no ha sido fácil, lo que estoy haciendo. Les pido a mis compañeros que respalden. Yo me estoy poniendo en riesgo, por no aceptar 10 mil dólares en un partido de fútbol, 5 mil para el presidente de la Comisión de Arbitraje y 5 mil para Omar Leiva y laspruebas aquí están», dijo de manera contundente.