El técnico francés del Real Madrid y el alemán del Liverpool, que con un pasado y un presente bien diferentes

España

No hay un camino único para triunfar en un banquillo y eso lo saben bien Zinedine Zidane y Jürgen Klopp, dos entrenadores de personalidades divergentes, pero unidos por una cualidad: el gen ganador.

Zidane y Klopp, que no se conocen y que coincidirán por primera vez el sábado en el Olímpico de Kiev, son aparentemente antagónicos en sus maneras de hacer y mirar la vida, pero sí han coincidido en sus discursos antes de la final de Champions que enfrentan a sus equipos, Real Madrid y Liverpool, el sábado.

Ninguno de los dos se fía de su rival y no han escatimado en piropos estos días. «Necesitan cuatro oportunidades para marcar dos veces. En semifinales el Bayern necesitó ocho para marcar uno», ha sido uno de los argumentos del técnico alemán.

Vea además: Andrés Iniesta presentado como nuevo jugador del Vissel Kobe

El francés, por su parte, ha hablado de su rival así: «Ellos hicieron una gran temporada no solo en Champions, en liga también. Son un buen equipo que en cualquier momento te puede meter en dificultades».

Ambos quitaron también importancia al hecho de que el Madrid sea favorito por ser todo un maestro en el arte de ganar finales. «Estamos preparados para la final porque este club tiene eso, no por tener más experiencia, eso no vale para nada», fueron las palabras de Zidane.

Mientras Klopp explicó: «Tienen más experiencia que nosotros. Eso es un hecho. Sabemos que la experiencia es importante, sobre todo en el fútbol, pero no es lo más importante. Es algo que se puede equilibrar con pasión, con ganas, con preparación. Tenemos nuestra propia experiencia, la hemos creado nosotros».

Le interesa también: Jerry Bengtson queda fuera del Saprissa

Zidane, de 45 años, es puro glamour, por supuesto. Pero más por historia que por personalidad. Su ego está muy alejado de sus conquistas. Ante prensa y vestuario impone autoridad por lo que fue, y con eso le basta. Y fuera del banquillo no puede ser más discreto.

Klopp es lo opuesto al francés. El alemán, cinco años mayor que Zidane, es la estrella del Liverpool. Antes incluso que el goleador Salah. Al menos para su afición. «We trust in Klopp» (Creemos en Klopp) reza el mensaje de la bufanda más vendida entre sus hinchas.

Zidane y Klopp son verdaderos ídolos, dos técnicos idolatrados con dos formas de ser divergentes. Y ganadores, aunque sólo uno podrá levantar la Copa de Europa. Seguramente, el francés lo haría en el vestuario y el alemán la alzaría sobre el propio campo.